La segunda novillada de la ganadería de Cayetano de Frutos en Pedraza fue una prueba para crecer. El hierro segoviano lidió tres ejemplares bravos, con sus teclas -como dicen en el mundo taurino, aunque los toros no tengan de eso-, que evidenciaron la progresión y los pasos firmes que está dando esta joven divisa y que sirvieron para que dos promesas de la provincia, ya con un contrastado bagaje en las novilladas sin picadores, tomaran el pulso a unos astados bien presentados que pedían incluso un puyazo. Jorge Oliva cortó tres orejas y sumó un nuevo triunfo a su temporada, el tercero consecutivo tras salir en hombros el lunes en Turégano y el martes en Villarejo del Valle (Ávila). Por su parte, el espinariego Curro Muñoz paseó un trofeo del único animal que lidió tras una buena actuación, sin espada.
Abrió la tarde un novillo jabonero, bien proporcionado y armónico, que requería firmeza y sutilidad en los toques. Oliva ofreció los engaños con precisión y, a base de tranquilidad y paciencia, fue metiendo al astado en el canasto. El ejemplar de De Frutos fue desarrollando bravura y humilló con fijeza y codicia; y Oliva, centrado y dispuesto, logró pasajes de mérito. Remató de una estocada en su sitio de efecto fulminante y paseó las dos primeras orejas del festejo.

El segundo de la tarde fue otro astado bravo al que Muñoz sujetó con lances a la verónica. Tuvo repetición y celo, y el diestro de El Espinar fue domeñando su embestida con ligazón. Muñoz, a base de garra y entrega, fue hilvanando tandas de enjundia, en una actuación muy sólida. Se atascó con el acero y su actuación fue reconocida con un apéndice.

Cerró la tarde un animal, bien hecho y abierto de cara, que fue toda una prueba para novilleros curtidos, con su punto de casta y exigencia, pero con un fondo para porfiar. Oliva confío en sus opciones y, aunque al principio le costó enderezar las francas embestidas de su antagonista, logró tres tandas importantes ante un novillo bravo, que llegó a planear. Al segundo intento, Oliva rodó al astado con un nuevo estoconazo para pasear otra oreja y salir en hombros de la plaza de Pedraza.
Ficha
Plaza de Toros de Pedraza. Tercer festejo de feria. Novillos de Cayetano de Frutos, bien presentados y bravos.
Jorge Oliva, dos orejas y oreja
Curro Muñoz, oreja.
