La última caracterización de residuos realizada el pasado 27 de agosto revela que el porcentaje de materia orgánica depositada en el contenedor marrón -orgánico- ha alcanzado un 82,29%, superando así el umbral mínimo del 80% que establece la normativa europea para poder realizar el compostaje. La primera vez que se superaron estos niveles fue en diciembre de 2024 y desde entonces no se habían vuelto a alcanzar. Se recupera ahora, por tanto, este nivel positivo, lo que supone una buena noticia para la ciudad.
Estas caracterizaciones periódicas compruebban que el contenido del contenedor marrón es mayoritariamente orgánico, ya que un exceso de residuos impropios provoca el rechazo de toda la recogida y eleva los costes de tratamiento. Lo datos de agosto muestran que la selección por parte de los vecinos ha sido adecuada, aunque desde el Ayuntamiento recuerdan que estos resultados no son siempre constantes y que es fundamental continuar con las campañas de concienciación. La última, desarrollada durante los meses de abril, mayo y junio, centrada en la hostelería, personas mayores y estudiantes, ha mejorado los porcentajes de materia orgánica que llegan a la planta de tratamiento, pero hay que seguir trabajando para intentar que estos niveles se mantengan y mejorar la gestión de residuos en la ciudad.
El Ayuntamiento quiso agradecer a la ciudadanía «el esfuerzo» realizado en la correcta separación de los residuos orgánicos, especialmente en el contenedor marrón.
Acciones
Durante esta semana, el Ayuntamiento, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, y continuando con la campaña ‘Dale vida al marrón’, instalará puntos informativos itinerantes en distintos barrios de la ciudad, donde, además de explicar cómo se recicla de manera adecuada, se distribuirán gratuitamente recipientes marrones para facilitar el reciclaje en los hogares.
El primer punto informativo se instaló el lunes en el barrio de Nueva Segovia y este martes en el entorno del mercado del barrio de San José. El miércoles 10 estará ubicado en la plaza de Santa Eulalia; el jueves 11, en la Plaza Mayor; y el viernes 12, en el barrio de Santa Teresa – Puente de Hierro, concretamente en la carretera de Villacastín, a la altura del número 13. La campaña concluirá el sábado en el mercado de la plaza de Toros. Todos los puntos informativos estarán operativos en horario de 9.00 a 13.00.
Asimismo, durante este mes volverán a realizarse charlas en las universidades UVA e IE para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia y el correcto uso del contenedor marrón.
