El electorado de los núcleos del municipio del Real Sitio de San Ildefonso no tendrá que verse en la tesitura de escrutar las características de algún candidato sorpresa, desconocido por los vecinos. Los cuatro ases de esta baraja son claramente identificados por gran parte del electorado y además cuentan de entrada con un aprobado más o menos amplio e incluso raspado.
El alcalde, José Luis Vázquez, que aspira a la reelección, domina el ranking de popularidad y es conocido por el 93 por ciento de los electores. Es también quien recibe la mejor calificación de sus vecinos y alcanzado el “bien” con un 6,2.
El actual líder del primer grupo en la oposición, Álvaro Pajas, candidato del Partido Popular, es conocido entre el 76 por ciento de las personas consultadas y recibe la segunda mejor nota, 5,64, que en lenguaje escolar sería valorado como un suficiente alto.
Juan Carlos Valverde Sancho toma el relevo de José Luis Aragüe Benito como número uno en la lista de la Agrupación Independiente La Granja y Valsaín, y por tanto candidato a la Alcaldía del Real Sitio. Es, por tanto, el único de los cuatro candidatos que no forma parte de la actual corporación municipal, sin embargo, no por ello parece ser un aspirante ignorado por los votantes, ya que más del 41 por ciento de los consultados tiene referencias de él y le otorgan la tercera mejor nota, un 5,1.
Rozando el aprobado se queda el cabeza de lista de Izquierda Unida y actual representante de esta coalición en el consistorio granjeño, Nicolás Hervás, que es conocido por cerca del 49 por ciento de los vecinos de San Ildefonso.