Aún resuenan en los oídos, y más aún en la memoria, los ecos derivados del tradicional Desfile de Carrozas de Fuentepelayo. Han pasado ya dos semanas desde que los miles de espectadores que acudieron a la villa para ser testigos de uno de los actos más importantes y originales de las fiestas de nuestra provincia quedaran asombrados del arte y de la capacidad creativa que atesoran los jóvenes de este lugar.
Sin duda, hay que reconocer la ingente labor promocional llevada a cabo por la recientemente constituida Asociación Carrozas de Fuentepelayo en colaboración con el ayuntamiento de la villa en tareas de coordinación y puesta en marcha de ideas innovadoras para la celebración de la efeméride del 60º aniversario de las Carrozas. Pero casi nada de esta labor hubiera tenido el éxito cosechado de no haber mediado el esfuerzo económico ofrecido por las empresas del lugar y por el Patronato de la Fundación Caja Cega / Cajaviva. Esta entidad ha sido quien ha puesto a disposición de la aludida asociación los recursos necesarios para la elaboración de videos promocionales, la contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación, la gestión de redes y los compromisos con influencer, entre otras muchas acciones. También hay que reseñar la instalación perenne de tres monolitos luminosos en las entradas a la localidad con publicidad específica sobre los Desfiles de Carrozas
Pero, sin duda, la colaboración material más visible para los artífices de la elaboración de estas Carrozas ha sido la derivada de las subvenciones recibidas por parte de la Fundación. En este aspecto cabe resaltar las ayudas económicas que han recibido las doce Peñas que han elaborado sus Carrozas con el fin de ayudarles a compensar el enorme desembolso que tienen que asumir para sacar a flote sus proyectos.
En esta edición especial conmemorativa del 60º aniversario la Fundación Caja Cega / Cajaviva ha sido quien ha asumido el patrocinio del 1º Premio del Desfile a la Mejor Carroza. Los beneficiarios han sido los componentes de la Peña ‘El juicio del bare’ con su trabajo denominado: ‘Maléfica’. Ha sido el premio de mayor cuantía económica de cuantos se han otorgado en toda la historia de las Carrozas. Sin duda que esta importante inyección crematística redundará en su ya conocido compromiso con la Carrozas para empezar a diseñar un nuevo y espectacular trabajo para el próximo año.
Es indudable que las Carrozas se han convertido por derecho propio en el elemento diferenciador de unas fiestas que sirven de seña de identidad de un pueblo que con sus monumentos andantes hacen reales sus propios sueños. La capacidad creativa que exhiben los jóvenes de la villa es digna de un justo y merecido reconocimiento.
