El Laboral Kutxa recibe al Barça Lassa en el Fernando Buesa Arena (21.00 horas/Teledeporte) en el tercer partido de la serie de semifinales del play off de la Liga Endesa, decisivo para unos baskonistas que están sin red ni margen alguno por el 2-0 a favor de los catalanes, quienes por contra tienen tres opciones para ganar un partido que les meta en la gran final.
Un ‘todo o nada’ para el Baskonia, que necesita ganar tres partidos seguidos al líder de la fase regular para seguir optando al título. Ya han ganado al Barça esta temporada, también en el Palau Blaugrana, así que no es ninguna utopía pero sí una ardua tarea, un reto mayúsculo, para un equipo que enfrente tiene a un rival crecido pero para nada confiado.
Si en el primer partido los de Xavi Pascual postraron a los vitorianos, en una exhibición colectiva (84-57) en que no dieron opción alguna, el segundo partido dio pie a una versión mejorada del Laboral Kutxa, que llegó a tener la iniciativa, pero finalmente una reacción del Barça liderada por el alero griego Stratos Perperoglou dejó el triunfo en la capital catalana.
Y ese 2-0 deja ahora la Barça en una clara situación de ventaja. El “gran reto de seguir vivos” que afronta el Baskonia, en palabras del técnico Velimir Perasovic, augura guerra. La misma que dieron en el segundo asalto, aunque fallido. Y, ante su público, este Laboral Kutxa gana enteros para cuanto menos forzar el cuarto partido.
Si sale a relucir la electricidad en el juego vasco, con acierto desde fuera más la inspiración de Bourousis, los cimientos del triunfo estarán puestos. Pero, para que se asienten, deberán ser constantes y no jugar solo a rachas. Y, por supuesto, si el planteamiento o escenificación se asemeja a lo visto en el primer duelo, poco o nada tendrán que decir en esta serie.
También sabe lo que se juega el Barça. El equipo tendrá el factor pista a favor en la final si llega a ella, y solo un triunfo les separa de ese inmediato objetivo. En este final de temporada, cada partido lastra más el físico y es una opción de que se produzca una lesión inesperada y no buscada, así que cerrar la serie con 3-0, por la misma vía rápida que cerraron los cuartos de final ante Fuenlabrada (2-0), es la meta azulgrana. De momento han equilibrado el balance entre los dos equipos en esta temporada, y un triunfo más, el decisivo, completaría la revancha.
