Los ministros para Europa que celebran en La Granja, hasta hoy, la primera reunión informal de la UE bajo la presidencia española, terminaron la tarde con una visita al Palacio Real y una cena en la antigua Real Fábrica de Cristales.
Con un estricto protocolo que sólo permite la presencia de la prensa en determinados momentos, los representantes de los 27, la mayoría con rango de secretarios de Estado, accedieron por la zona junto a la Colegiata, donde estaban guardias civiles a caballo, con el traje de gala. Esta escolta también se repite a la hora de la entrada de los ministros a las sesiones, que se celebran en el antiguo Cuartel de la Cuardia de Corps, de 1764, usado como cuartel de las tropas del rey, lo que contrasta con el moderno material de transmisiones y vigilancia que tiene el instituto armado en la zona.
Antes de cruzar el Patio de Coches, se dividieron por grupos, encabezados por un guía de Patrimonio Nacional, dependiendo del idioma -inglés o francés-, aunque predomina el galo. En uno de los grupos se integró el secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, así como el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el delegado de Patrimonio Nacional, Nilo Fernández.
En las salas, ninguno de los ministros prescindió de su ropa de abrigo, porque dentro del palacio la temperatura no era muy alta. Los ministros europeos alabaron la belleza y el estado de conservación de los tapices, así como la gran calidad de las obras de arte que conserva el Palacio y su peculiar estructura arquitectónica. Muchos de ellos comentaron su extraordinario parecido con Versalles. La visita se prolongó durante algo más de 90 minutos, para después trasladarse en los autocares que les llevaron al palacio hasta el Centro Nacional del Vidrio, donde tuvo lugar la cena.
El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE) agradeció la presencia de los representantes de los 27 y, tras manifestar su consternación por la catástrofe de Haití y por que aún no haya sido localizada una vecina del municipio, ha confiado en el esfuerzo solidario de la UE.
Asimismo, Vázquez ha hablado de que la primera reunión de la Presidencia española forma parte de la consolidación definitiva de La Granja como punto internacional de encuentro y de debate, gracias al refrendo del Gobierno de España, en su opinión.
Tras la cena, los autocares les llevaron a Segovia, donde hicieron una visita nocturna a la ciudad desde el autobús, para regresar hasta el Parador de La Granja donde hoy culminan las reuniones.
