La delegación española subió ayer a tres sus medallas en los Europeos de Natación en Piscina Corta, que se están disputando en Estambul, gracias a los éxitos de Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer, dos de sus bazas más fiables.
Tras la tercera plaza de Alan Cabello el jueves, el bloque patrio logró su primera plata, obra de Villaécija en los 800 metros libre, y un nuevo bronce, conquistado por Wildeboer en los 50 espalda.
La barcelonesa, veterana pese a sus 25 años, se tomó la revancha de lo sucedido hace un año en Rijeka, donde al final no se llevó ningún metal.
La competidora afrontó la cita en un momento dulce, después de haber demostrado una buena forma en los Campeonatos de España más recientes, en los que firmó la plusmarca europea en los 1.500 metros.
La catalana, eso sí, se tuvo que conformar con vigilar desde lejos a la danesa Lotte Friis, gran favorita de la prueba ante la ausencia de Alessia Filippi.
La nórdica se hizo con el oro con casi seis segundos de ventaja sobre la española, que, con un registro de 8:13.93, se quedó lejos de su récord nacional (8:12.40). En esta misma carrera, Eider Santamaría concluyó décima.
Wildeboer se encargó de cerrar los éxitos patrios de la jornada con un bronce en 50 espalda. Así, bajó un escalón en el podio con respecto a su actuación de hace un año en Croacia.
El de Sabadell, que el jueves no pudo participar en los 200 espalda por unos problemas estomacales, sumó su primera presea en un día intenso, en el que saltó a la piscina en tres ocasiones.
El nadador español no pudo en la final con ninguno de los dos aspirantes principales al oro, pese a que sí batió su plusmarca nacional (23.07). El título, con un nuevo récord europeo (22.76), fue para el ruso Stanislav Donets, y la plata para el alemán Thomas Rupprath. Con respecto al joven Juan Miguel Rando, acabó la prueba en la octava posición.
En cuanto a Alan Cabello, no pudo repetir su éxito de los 200 estilos en los 400, aunque sí rubricó una nueva plusmarca patria con un ‘crono’ de 4:05.09.
Por otro lado, Marina García, de 15 años, terminó séptima en los 200 braza, evento en el que Mireia Belmonte resultó descalificada.
En los 50 mariposa, Ángela san Juan batió el récord de España y lo dejó en 26.42. A pesar de ello, no se clasificó para la final, lo mismo que les pasó a Eloi Saumell y Brenton Cabello en los 100 libre.
La jornada también trajo dos plusmarcas mundiales, obra del húngaro Laszlo Cseh en los 400 estilos (3:57.27) y del equipo femenino holandés del relevo 4×50 libre (1:33.25).
