El Ayuntamiento se une al esfuerzo realizado por las ONGD segovianas en los países en vías de desarrollo y de acuerdo al III Plan Municipal de Cooperación (aprobado el pasado mes de marzo) ha resuelto la convocatoria de subvenciones correspondientes al ejercicio de 2013.
En este caso, los proyectos seleccionados han sido los presentados por las ONGD Fundación Proclade y «Amycos».
El primero, el de la Fundación Proclade, tiene varios objetivos. Por un lado, la construcción y el equipamiento de una nueva escuela infantil en la aldea hondureña de Santa Cruz dentro del sector Ocotillo, en el departamento de Cortés y, por otro, la formación de las madres para mejorar su precaria situación y aumentar las oportunidades educativas de los niños de entre tres y siete años y sus madres. Se trata, en definitiva, de paliar la situación de analfabetismo en el sector de Ocotillo de aquellos que llegaron del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. En este caso la aportación del Ayuntamiento alcanza los 19.094 euros.
El segundo de los proyectos, el presentado por «Amycos», pretende mejorar las condiciones de habitabilidad, socio-sanitarias y de alimentación de 70 familias que viven en uno de los sectores de la comunidad rural El Carmen del municipio de San Ramón en Nicaragua. Además, el proyecto incluye el fortalecimiento de la organización comunitaria para la toma de decisiones. El Ayuntamiento colabora en este proyecto con 5.905 euros.
La aportación económica y el compromiso de cada ONGD figura en los convenios firmados en la sala de la Chimenea por el alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y los representantes de cada de las entidades, Ignacio Sanz de «Amycos» y Juan José González de la Fundación Proclade.