Fuentepelayo vivió el pasado fin de semana una de sus jornadas más multitudinarias y festivas con la celebración del 60 aniversario de su desfile de carrozas. Y es que, la organización calcula que la cita reunió entre 10.000 y 12.000 personas que abarrotaron las calles y plazas para acompañar a las peñas participantes en el desfile.
El evento— organizado por el Ayuntamiento de Fuentepelayo y la Asociación Carrozas de Fuentepelayo — “volvió a demostrar la enorme capacidad creativa y el espíritu comunitario de las peñas participantes. El esfuerzo conjunto de asociaciones, instituciones, patrocinadores y vecinos convirtió el desfile en una jornada memorable”, agregaron desde la Asociación. El desfile de este año “pasará a la historia no solo por la calidad artística de las creaciones, sino también por la extraordinaria respuesta del público”, añadieron al tiempo que destacaron la “enorme repercusión” lograda en los medios de comunicación y en redes sociales, “donde los contenidos generados superaron el millón de visualizaciones”.
Por otro lado, en el balance de la Asociación también se hace referencia al apoyo de los patrocinadores del evento, que “ha sido clave para garantizar tanto la calidad como la proyección del evento”. Igualmente, mencionan la contribución de varias personas en la ‘Fila Cero’, “que consiguió recaudar 2.275 euros, una cifra que refleja el compromiso y la implicación de vecinos, visitantes y amigos de Fuentepelayo con la continuidad de esta tradición cultural tan arraigada”. Así, “este 60 aniversario ha sido un punto de inflexión: no solo hemos logrado mantener viva la tradición, sino también proyectarla hacia el futuro con más fuerza que nunca”, subrayó Jaime Polo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.
Novedades del evento
El 60 aniversario del desfile presentó varias novedades que hicieron de la presente edición “un evento inolvidable”, tales como el espectáculo de apertura ‘Aguadores’ —a cargo de Almozandia Teatro y Animación — con vehículos fantásticos que sorprendieron al público; además de la creación de espacios familiares con pintacaras que hicieron las delicias de los más pequeños de la casa.
Tampoco faltaron las gorras y abanicos que inundaron las calles con los colores del desfile ni las fotografías gratis y el sistema de fotos web con reconocimiento facial, “con un récord de descargas por parte de los asistentes”, expusieron.
Asimismo, el ambiente festivo de la concentración inicial y final de carrozas se prolongó en la Plaza de la Fuente con la animación del DJ, la orquesta y la energía de la speaker Tam Alvalaz, una periodista y comunicadora vecina de Sacramenia “que hizo que el desfile brillara aún más, conduciéndolo con entusiasmo, cercanía y un estilo único que conquistó al público desde el primer minuto”, agregaron desde la Asociación Carrozas de Fuentepelayo.
Finalmente, el acto de la entrega de los correspondientes premios contó con la asistencia de todos los patrocinadores del presente evento, además de Alba Sanz (alcaldesa de Fuentepelayo), José María Bravo (Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia) y María Ángeles Rueda (Subdelegada del Gobierno en Segovia), entre otras autoridades.
Calificaciones
La calidad de las carrozas presentadas “marcó un nuevo hito” y, tras una votación con puntuaciones secretas que se desvelaron en la entrega de premios, las ganadoras fueron ‘Maléfica’, de la peña ‘El Juicio del Bare’ (primer premio); ‘Fantasía mexicana’, de la peña ‘Los Pequeños Alborotaos’ (segundo premio); y ‘Hakuna Matata’, elaborada por la peña ‘La Tejada’ (tercer premio).
