El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Real Aserrío de Valsaín se pone como objetivo el mercado emergente asiático

por Redacción
6 de marzo de 2015
en Segovia
El Real Aserrío de Valsaín sufrió un incendio en el año 2005

El Real Aserrío de Valsaín sufrió un incendio en el año 2005

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

Casi tres años después del cierre del Real Aserrío de Valsaín, podrá abrirse de nuevo esta emblemática industria maderera. Ayer se firmó el contrato entre el organismo autónomo Parques Nacionales y la UTE a la que se le adjudicó la explotación de la instalación.

Su objetivo no solo es recuperar la actividad de este centro, sino aprovechar la demanda creciente de productos forestales, y sobre todo con el marchamo de calidad que tienen los Montes de Valsaín. En este sentido se piensa incluso en la exportación a los países asiáticos, donde no existe madera de alta densidad como la de Valsaín.

El contrato administrativo que permitirá la puesta en marcha del Aserradero fue rubricado ayer en la Sala de Juntas del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), por el director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, y por el representante legal de la UTE (Accuore Inversiones S.L. y Carbones y Sepiolitas S.L.), Pedro Expósito Fraire.

El centro podrá ser explotado durante los próximos seis años, con posibilidad de tres prórrogas de dos años cada una.

La adjudicación del contrato fue acordada el pasado 17 de diciembre de 2014 , cumpliendo así con unos de los objetivos que se está llevando a cabo por parte de Parques Nacionales en los Montes de Valsaín. Su director, Basilio Rada, señaló que la apertura y explotación del Aserradero forma parte de las actuaciones que se han venido realizando durante esta legislatura y se enmarca dentro de un nuevo modelo de gestión integral del Centro de Montes de Valsaín.

Los antiguos trabajadores del Aserradero ya trabajan en nuevas funciones en los montes y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La adjudicación también contempla como contraprestación hacia el Parques Nacionales el suministro de calefacción con origen en biomasa a las oficinas del Centro Montes y del propio Aserradero.

A lo largo de los próximos 30 días, los adjudicatarios harán una auditoría de la maquinaria existente y analizarán con responsables de Parques Nacionales el trabajo realizado con anterioridad y la cartera de clientes existente en el pasado, de manera que se pueda empezar a trabajar en dos meses “al menos al 25 por ciento».

La UTE prevé comercializar diferentes tipos de madera, aunque también sacar partido a los subproductos, tales como astillas, y de ellas, pellet, si bien, su destino no será la venta a particulares, sino a granel y su distribución a empresas o grandes centros consumidores. Así lo señaló Expósito, quien añadió que pretenden convertir a la astilla en el «buque insignia» de sus subproductos. Pero también la venta de la madera tratada para la construcción. Pero no sólo para el marcado nacional, sino también el internacional.

El Real Aserrío, centro abierto en 1884 por orden real que tuvo que cerrar sus puertas en el verano de 2012 debido a la crisis, volverá a estar en marcha así, en un plazo de dos meses.

Ahora la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Accuore Inversiones S.L. y Sepiolitas S.L, firmas ambas con experiencia en el sector de la madera y la biomasa se harán cargo de este centro después de que no fructificaran anteriores intentos de adjudicación. Las empresas que se han asociado para la gestión del aserradero alcanzan en su conjunto entre seis y siete millones de euros de facturación al año y generan 170 puestos de trabajo directos e indirectos.

La UTE tiene previsto comenzar a trabajar en la zona más pequeña del aserradero, donde existe maquinaria «interesante» a punto para ser utilizada. Allí se emplearán a cuatro y cinco personas y se espera poder contratar a dos personas más cada cierto tiempo —entre tres y seis meses—, siempre en función del comportamiento del negocio.

La plantilla la integrarán personas de la comarca, según confirmó el responsable de la adjudicataria, que trasladó la intención de contar con personas en paro con experiencia en el sector, y utilizando la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento del Real Sitio.

Por su parte, el director de Parques Nacionales valoró la importancia de la firma del contrato, que culmina el proceso planteado para el tratamiento integral de la zona de los Montes de Valsaín y favorece la creación de empleo en la zona y dinamizar la actividad económica.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, añadió que la firma del contrato «cierra el círculo virtuoso de identificar el territorio bien gestionado con la generación de empleo». Y defendió el modelo de gestión que han mantenido los vecinos: “Son el ejemplo real de cómo se puede conservar los valores naturales de un territorio generando riqueza y empleo», que confió en que los nuevos adjudicatarios mantengan dicho modelo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda