Desde mañana día 15 y durante el fin de semana del 16 y 17 de agosto la Asociación Cultural Nuestra Olma de Sacramenia celebrará las V Jornadas Medievales, que se iniciarán el viernes 15 a las 22.00 horas con el pregón inaugural, en el que se expondrán las distintas actividades programadas y se presentarán y abrirán los distintos puestos y talleres. A continuación se subirá en desfile con lamparillas hasta la ermita de San Miguel, ya iluminada con los recursos de la Asociación, donde se recitarán romances, concluyendo la jornada en la plaza con la degustación de una rica limonada.
El sábado 16, a las 12.00 horas se procederá a la apertura de los puestos, pudiendo practicar paseos en burro. A las 19.00 horas habrá juegos infantiles y para adultos (rayuela, tabas, zancos, comba y bolos), y a las 21.00 horas un baile medieval, que se complementará con otras actividades en una de las calles colaterales.
Por la noche, a partir de las 22.00 horas habrá una cena medieval, cuyo menú consistirá en asado de ternera al estilo de la época, y en el trascurso de la cual se llevarán a cabo actividades de animación. Después de cenar, y también al estilo de la época, se soltará un cerdo bien suavecito que será para aquel que lo coja, previa inscripción para correr tras él.
Talleres
El domingo 17 se abrirán de nuevo los puestos a partir de las 12.00 horas, y a las 19.00 continuarán los juegos infantiles y para adultos (tabas, comba, bolos, chito), y se impartirán talleres de magia y globoflexia, pudiéndose disfrutar también de malabares y cariocas. Un desfile medieval por las distintas calles del pueblo, a partir de las 21.00 horas, pondrá colofón y clausurará las Jornadas con las representaciones teatrales de ‘La herencia del tío Nacho’ y ‘Opereta: La operación del riñón’, a la vez que un juglar contará vivencias de tiempos atrás.
En la organización de las jornadas colabora también el Ayuntamiento de Sacramenia.
La Asociación Cultural Nuestra Olma, organizadora de esta actividad, continúa reivindicando la reconstrucción de la ermita de San Miguel, que constituye el emblema y la seña de identidad de la población, según argumentan.