La Consejería de Educación ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto de 930.494 euros para la tercera fase de la mejora de envolvente térmica y accesibilidad del salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Andrés Laguna’, obra que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
Las dos primeras fases se terminaron el pasado año por lo que el centro afronta, con esta nueva inyección económica, una tercera fase de rehabilitación que abarca una superficie de 1.914,52 m2 y se limita al volumen destinado a salón de actos. Este consta de escenario y patio de butacas y una zona trasera a la que se accede desde el escenario dividida en dos niveles. El superior actualmente es un espacio diáfano donde se encuentra acopiado puntualmente pequeño material escénico y el inferior está destinado a camerinos, aseos de actores, zona de atrezo, etc.
De esta forma, se realizará una intervención que aunará una mejora térmica de la envolvente de esa zona del edificio y una mejora en las posibilidades de utilización de este introduciendo un nuevo nivel superior para colocación de la iluminación y decorados por descuelgue. Esto supondrá una reducción del 31 % la demanda energética del centro. Por otra parte, también se mejorará la acústica de espacio gracias a una renovación de los materiales.
Dos primeras fases
La primera fase de obras finalizada en 2023, consistió en el aislamiento de cerramientos y envolvente del ala izquierda del centro, así como la sustitución de carpinterías exteriores. La Consejería de Educación acometió estas obras con un presupuesto de 895.000 euros.
La segunda fase terminada en noviembre de 2024, se centró en la intervención sobre el cuerpo principal del IES y contó con un presupuesto de 1.246.827 euros.
