El portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Aceves, ha defendido que la institución provincial “debe ponerse a disposición de los ayuntamientos” y “ayudarlos”, en aquellas cuestiones técnicas que necesiten, para que los municipios puedan presentar la documentación exigida por ley al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por una parte, y al Consejo de Cuentas de Castilla y León, por otra.
“En este asunto —sostuvo Aceves— la Diputación no puede quedarse en remitir una carta a los ayuntamientos recordándolos la obligatoriedad de presentar esa documentación”. Para el político socialista, la Diputación tiene que dar “un paso más” e implicarse en la solución de un problema que, de momento, ha provocado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya anunciado que bloquea los pagos a 47 ayuntamientos de la provincia por no haber cumplido con sus obligaciones legales, en lo referente a la presentación de la liquidación del año anterior y de los presupuestos del presente ejercicio. En cualquier caso, algunos de esos ayuntamientos están regularizando ya su situación, como es el caso de Encinas, cuyo alcalde, David Redondo, informó ayer a esta Redacción que su municipio ya había rendido cuentas.
Aceves insistió en que, a su juicio, el servicio de ‘Asesoramiento a Municipios’ de la Diputación debe ser “piedra angular” de la misma, y que en el mismo deberían incluirse, además de supervisión en temas jurídicos o de planeamiento urbanístico, ayuda técnica para que los ayuntamientos puedan cumplir sus obligaciones legales, en lo concerniente a la rendición de cuentas. La Ley de Economía Sostenible señala que cuando una entidad local incumple la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda toda la información relativa a la liquidación de cada ejercicio, éste procederá a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado, “hasta que se produzca la citada remisión”.
Por otra parte, Aceves quiso recordar que, de los 209 municipios de la provincia, únicamente 81 han presentado al Consejo de Cuentas de Castilla y León la liquidación del anterior ejercicio, una cifra que revela el alto grado de incumplimiento de la ley.
El portavoz del PSOE en la Diputación no quiso pasar por alto la situación de los secretarios de los ayuntamientos de la provincia. A ese respecto, observó que la Junta es la administración competente para nombrar a los secretarios, para reconocer a renglón seguido que “hay casos en los que no se han hecho las cosas bien”, recordando situaciones como la de Campo de San Pedro, en la que se produjo el nombramiento irregular de un secretario. “Pido —añadió Aceves— que quienes trabajan como secretarios cumplan con todos los requisitos legales para hacerlo”. El político socialista reveló que, en ocasiones, quienes ejercen el cargo de secretario no pueden actuar como fedatarios, lo que repercute de forma negativa en el trabajo habitual de los ayuntamientos.
