Segovia estará presente por partida doble en el Mundial de Atletismo que se celebrará en Tokio del 13 al 21 de septiembre, gracias a la clasificación de Águeda Marqués e Idaira Prieto, dos de las atletas más destacadas del panorama nacional. El seleccionador nacional, José Peiró, dio a conocer este miércoles la lista provisional de atletas que representarán a España, compuesta por 56 deportistas (30 mujeres y 26 hombres). La capitana del equipo femenino será Esther Guerrero, mientras que Miguel Ángel López liderará al conjunto masculino. Por segundo Mundial consecutivo, la presencia femenina supera a la masculina, reflejo del excelente estado del atletismo femenino español.
Respecto a Águeda Marqués, la segoviana repite presencia en un Mundial tras su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de París, donde fue finalista (11ª). Con una marca personal de 4:00.57, Águeda formará parte del tridente español en el 1.500 m junto a Esther Guerrero y Marta Pérez, completando una línea de mediofondo de lujo. Será su segundo Mundial consecutivo, consolidándose como una de las referencias nacionales en la distancia.
Por su parte, Idaira Prieto vivirá su debut en un Campeonato del Mundo tras lograr la mínima exigida con una impresionante marca de 14:55.15 en el prestigioso Meeting de Oordegem (Bélgica). Con este registro, se convirtió en la quinta española de la historia en bajar de los 15 minutos en 5.000 metros. Tras su estreno internacional en 2024 en cross y en pista en Apeldoorn 2025, llegará a Tokio con ambición y gran proyección. En la cita mundialista, la segoviana será la gran baza española en los 5.000m junto a Marta García.
Como grandes referentes del atletismo español, los campeones olímpicos María Pérez y Jordan Díaz lideran la terna nacional. María Pérez, que afronta su quinto Mundial, intentará revalidar sus títulos mundiales logrados en Budapest 2023 en las pruebas de 20 km (1:27.22, su mejor marca de la temporada) y 35 km marcha, distancia en la que además ostenta el récord mundial.
Por su parte, Jordan Díaz, campeón olímpico y de Europa de triple salto en 2024, afronta en Tokio su primera competición internacional del año tras un largo proceso de recuperación física en el que únicamente hizo acto de presencia en el Campeonato de España, donde se proclamó campeón con un salto de 17,16 metros. En el estadio olímpico, Jordan Díaz buscará conquistar el único oro que le falta al aire libre: el título mundial, que le permitiría completar la ansiada triple corona.
