El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, anunció ayer en León que el Plan Estratégico 2010-2013 de la institución prevé una inversión de entre 25 y 28 millones para remodelar los cinco centros de Castilla y León y aumentar la plantilla entre un 20 y 25 por ciento, que rondará los 750 y 800 investigadores.
El CSIC cuenta en la Comunidad con cuatro centros mixtos, cuya titularidad comparte con las universidades de Salamanca, Valladolid y León y uno propio. Se trata del Instituto de biología molecular y celular del cáncer, de Microbiología bioquímica y de Recursos naturales y agrobiología, en Salamanca; el de Biología y Genética Molecular, en Valladolid; y el de Ganadería de Montaña, en León. En ellos trabajan alrededor de 600 investigadores del CSIC.
Entre esas actuaciones, el presidente del CSIC adelantó la puesta en funcionamiento, previsiblemente en verano, de la nueva sede del Instituto de Microbiología bioquímica de Salamanca, en la que se han invertido más de nueve millones y a los que se sumarán en torno a 1,5 y dos millones de equipamiento: «No se pueden escatimar esfuerzos, en épocas duras lo que se hace es priorizar».
Nuevos laboratorios. Otra de las prioridades es el Instituto de Ganadería de Montaña de León. Para su desarrollo, Caja España y el CSIC firmaron ayer un convenio en León por el que la entidad cederá una parcela de 3.500 metros cuadrados, en la que el Consejo ubicará los laboratorios de la Estación Agropecuaria. Las nuevas instalaciones, según adelantó Rodrigo, tendrán un coste de entre seis y ocho millones, con los que se remodelarán también las actuales instalaciones, y estarán listas en aproximadamente dos años. En el centro, cuya titularidad comparte con la Universidad de León, trabajan actualmente un centenar de personas, entre ellos una decena de investigadores del CSIC, que se espera se amplíen en tres o cuatro científicos. «Si no se refuerza todo el sistema I+D+i completo el trabajo del investigador se desvirtúa», apuntó Rafael Rodrigo. Por eso, desde el CSIC confían en que este refuerzo de personal permita llegar en unos años a una plantilla de entre 120 y 130 científicos, en un centro único en España.
Esta colaboración, que se desarrolla desde 1979 y se alargará hasta 2029, ha permitido, según el presidente de Caja España, Santos Llamas, convertir a este centro en «referente» en el mundo de la investigación universitaria, en sectores como la veterinaria o la biología animal. Llamas recordó además el «compromiso de Caja España con iniciativas de futuro y de alto valor añadido».