La Comunidad mantiene cuatro incendios en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (seis si se divide el zamorano de Porto de su foco leonés en La Baña y si se disgregan los de Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano), todos ellos en las provincias de León y Zamora, así como cuatro más de nivel 1 y otros diez más activos. Se contabilizan, además, más de 700 personas evacuadas en La Baña, Garaño, Molinaseca y Fasgar (León). Además, se encuentran cortadas por fuego o por humo nueve carreteras secundarias.
En el caso del incendio de Porto-La Baña, de carácter autonómico al extenderse entre León y Zamora y en nivel 2 del IGR, el operativo se centra en tres focos diferenciados: San Ciprián, hacia donde se dirigen lentamente las llamas; La Baña, donde los trabajos se dedican a consolidar el perímetro; y el Cañón del Tera, donde se requiere de agua y tiempo para ser controlado. Este incendio obliga a mantener desalojados a unos 300 vecinos del municipio leonés.
Según la información oficial, cada uno de estos focos necesita una “estrategia y herramientas de extinción diferente”, aunque, en todos ellos, se trabaja con medios aéreos. No obstante, detallaron desde el operativo en el Cañón del Tera es difícil trabajar con medios terrestres y maquinaria, mientras que en La Baña y San Ciprián se combinan trabajos de cuadrillas terrestres, autobombas, maquinaria pesada y medios aéreos.
Por otro lado, los medios de extinción han tratado a lo largo del día de “frenar el avance” del incendio forestal de Fasgar, de nivel 2, en sus diferentes frentes con medios aéreos. También se pretende utilizar la noche para “afianzarlo con fuego directo para poder asegurar el perímetro”, algo que, “si sale bien”, dejaría “bien limitada la zona norte” y “solamente quedaría trabajo en la zona sur”. Así lo detalló el director de extinción del incendio, Víctor Fernández.
Fernández explica que existen “tres frentes activos”, uno en la zona más alta que da hacia el norte, con Vegapujín y Fasgar, que “se espera controlar a lo largo de la noche, al igual que en la que baja hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toleado” y uno más hacia Tremor, donde “se está dejando que evolucione hacia el cielo abierto para que muera allí”, ante “la imposibilidad de hacer líneas de control con maquinaria debido a la orografía”.
En el caso de Garaño, también en León y en nivel 2, los trabajos se centraron en cortar la cabeza, donde los flancos derecho e izquierdo están activos, por lo que el ataque radica en dichos flancos para cerrar su avance. En el mismo se concentra una una intensa actividad de medios para evitar la posibilidad de que alcancen masas arboladas maduras. Este fuego comenzó minutos después de las 14 horas del domingo y, al poco tiempo, se ordenó la evacuación de 181 personas de Viñayo (80), Piedrasecha (25), Portilla de Luna (66) y Sagüera de Luna (10). Localidades a las que este lunes se han sumado Mora de Luna, con 50 personas, y Vega de Caballero, con 40. Todo ello debido a la complicación por “los vientos bruscos”.
En relación al fuego de Molinaseca, en la comarca del Bierzo, los trabajos realizados permiten que el incendio avance hacia su estabilización. Se han anulado los desalojos de los pueblos de Molinaseca (35 vecinos) y Lombillo de los Barrios (15).
Se encuentran en nivel 1 de IGR los fuegos de Anllares del Sil (León), Llamas de la Cabrera (León), Gestoso (León) y el de Barniedo de la Reina – Cardaño de Arriba, que afecta a Palencia y León.
Además, se contabilizan otros diez incendios activos, aunque en nivel cero: Yeres y Canalejas (León), Resoba, San Pedro de Cansoles, Brañosera, La Venta y Villalcón (Palencia), Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Candelario (Salamanca) y Fuentepelayo (Segovia).
