La Asociación Cultural ‘La Matilla’ de Estebanvela — localidad segoviana perteneciente al municipio de Ayllón — distinguió la labor de uno de sus vecinos más conocidos, José Lucía Pérez, alias ‘Pepe el herrero de Estebanvela’.
En el transcurso del presente acto se descubrió una placa de agradecimiento por su trabajo, en presencia de los vecinos y de sus familiares “como reconocimiento a su labor durante toda una vida. “Un oficio que era la melodía de todas nuestras necesidades”, señalaron. Herramientas, adornos, aperos, arreglos y muebles de «un maestro que abrazó su oficio con pasión año tras año dejando innumerables señas de identidad”.
Un homenaje extensivo a su mujer Mari, “pieza clave y apoyo incondicional en estos 70 años de trabajo”; y al que se unieron también sus hijos y nietos con la lectura de un texto “cargado de gran emoción”.
Durante la tarde los asistentes también tuvieron la oportunidad de volver a entrar en la fragua, en la que se expusieron numerosas fotografías de sus trabajos y de la realización de las labores del herrero.
Al mismo tiempo, se exhibieron sus herramientas de trabajo e “incluso hizo volver a resonar el martillo contra el yunque, regalando una de las más emocionantes demostraciones en vivo de un oficio artesanal y único, síntesis de 70 años de trabajo”, agregaron.
“Un homenaje sin duda para el recuerdo”, ultimaron los vecinos de la localidad.
