La evolución de los incendios en Castilla y León invita al optimismo, según los responsables de los diferentes operativos de extinción, lo que consolida la mejoría registrada en las dos últimas jornadas, gracias a la caída de las temperaturas y al trabajo del dispositivo. Sin embargo, todavía uno de cada cuatro vecinos que han sido evacuados en las últimas dos semanas está fuera de sus hogares: unas 2.500 personas en medio centenar de localidades.
Seis incendios continúan en nivel 2 (ocho si se divide el leonés de Barniedo de la Reina de su foco palentino en Cardaño de Arriba y si se suma el nuevo foco registrado anoche en Fasgar), en un día que sumó dos nuevos desalojos en León, pero con la vuelta a casa en ocho localidades de León y Zamora. Además, hay cinco más en nivel 1 y 12 que se encuentran activos, pero en 0, según el informe que facilita Inforcyl.
Los seis incendios forestales en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la provincia leonesa son el de Fasgar, donde el nuevo foco registrado en la noche del miércoles en Igüeña obligó a desalojar esta población y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en total 125 personas. Al de Fasgar se suman los de Anllares del Sil y el de Llamas de la Cabrera, que mantienen este índice de gravedad 13 días después de su declaración.
En León también se ha comportado de forma favorable la extinción del incendio de Gestoso, que entró por Orense y donde el fuego ya no avanza y está sin llama, aunque se mantienen las labores de vigilancia.
En el de Barniedo de la Reina, también han regresado a sus casas los habitantes de Valverde de la Sierra. Dado el empeoramiento en la zona sur de este incendio, que se introdujo de nuevo en la provincia de Palencia, se mantiene desalojado Cardaño de Arriba y están cortados los accesos a Cardaño de Abajo. A pesar de ser el mismo incendio, Inforcyl lo divide en dos nomenclaturas, una vez que pasa de una provincia a otra.
En Zamora, también se mantiene en nivel 2 el incendio de Porto, para el que el operativo se mostró optimista, siempre que la meteorología respete. Durante la jornada, más de 250 personas y 14 medios aéreos trabajaron para su extinción.
Los cinco incendios en nivel 1 son el de Yeres, que afectó a Las Médulas, Paradiñas y Canalejas (León), además de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que es el mismo que el de Castrocalbón, y el Candelario (Salamanca), procedente de Extremadura, que “se estabiliza y apenas afecta” al territorio salmantino, según el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
