La Junta de Castilla y León incrementa en 24 millones de euros la financiación de las entidades locales de la Comunidad en materia social que, entre otras, permitirá ampliar la ayuda a domicilio y hacer frente a los gastos de personal. Es posible gracias a la aprobación, este jueves, de una adenda del Acuerdo Marco de Servicios Sociales suscrito para el periodo 2024-2027, que implica un incremento de la aportación autonómica para aumentar los servicios dirigidos a las personas mayores en el medio rural y la atención de los castellanos y leoneses en situación de dependencia en centros residenciales y de día.
Antes de que se haya cumplido un año de la entrada en vigor del último Acuerdo Marco, a través del cual la Junta financia la prestación de servicios sociales por parte de las entidades locales con competencias en la materia -ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales-, el Ejecutivo autonómico dio el visto bueno a 23,7 millones a través de una adenda, por lo que la cantidad se eleva a casi 750 millones de euros.
Este aumento de la financiación se introduce en las tres anualidades que restan y que vienen recogidas en el texto del acuerdo. De este modo, el incremento es de 8,4 millones para 2025, un incremento que se consolida en los siguientes años.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró que el grueso de este dinero irá a parar a financiar el servicio de ayuda a domicilio, que es esencial para que las personas mayores y en situación de dependencia del medio rural puedan seguir residiendo en sus hogares mientras reciben toda la atención necesaria. Destacó que el incremento presupuestario de la ayuda a domicilio asciende a los 18,8 millones y que sitúa el monto total para los cuatro años en 415 millones de euros, 109 millones -un 36 por ciento- más que en el periodo anterior.
También, subirá la partida correspondiente a las retribuciones del personal técnico de Servicios Sociales con 4,2 millones de euros más en los tres años que restan del Acuerdo Marco. De esta manera, se hará frente a los incrementos salariales del personal pero también permitirá aumentar en 25 el número de profesionales hasta llegar a los 1.429 -entre equipos de acción social básica como específicos de segundo nivel-, de los cuales el 53 por ciento presta servicio en el medio rural.
Por último, habrá una actualización de los importes relativos a la financiación del servicio de atención en centros residenciales y de día destinados a personas mayores en situación de dependencia, con un aumento de 556.372 euros. El objetivo es apoyar en el mantenimiento de las plazas residenciales o en centros de las corporaciones locales. Además, se reforzarán determinadas prestaciones en algunas entidades locales para la formación de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, entre otras.
El Acuerdo Marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y programas de Servicios Sociales es la herramienta de cooperación y coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones locales para la financiación de las políticas y prestaciones de carácter social, que garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención y protección de las personas más vulnerables.
