El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Suena un órgano de 300 años

El órgano fue restaurado en 2008 y este verano ha sonado en uno de los eventos del Festival MUSEG

por J.A.A.
20 de agosto de 2025
en Provincia de Segovia
organo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Programa de las fiestas de San Frutos: paso de la hoja, villancico, sopas del santo, espectáculo lumínico…

Fiestas en San Cristóbal de Segovia 2025

“Me gustaría que mis hijas pudieran quedarse a vivir en San Cristóbal”

Sangarcía celebra este año un aniversario que trasciende lo festivo: los 300 años de su órgano barroco, uno de los tesoros más antiguos y singulares del patrimonio musical de Segovia. Construido en 1725 por el segoviano Francisco Ortega, este instrumento ha acompañado durante tres siglos la vida litúrgica, festiva y sentimental del pueblo, marcando con sus notas tanto la solemnidad de las misas como la emoción de las grandes celebraciones.

El órgano no es solo un instrumento, es una crónica sonora. Sus tubos, tallados y afinados por maestros organeros del siglo XVIII, han sido restaurados en 2008. Durante siglos, su sonido fue el equivalente a la banda sonora del pueblo: bodas, funerales, fiestas patronales, procesiones… Todo se vivía al compás de aquel teclado de madera.

La conmemoración de su tricentenario no es únicamente un gesto de nostalgia, sino un acto de reivindicación cultural. Mantener vivo el órgano implica recordar que la música sacra formó parte del alma de Castilla, y que estos instrumentos son piezas de identidad tanto como las piedras de la iglesia que los alberga.
Hoy, cuando la modernidad se mide en decibelios de charanga o en sesiones de DJ, el órgano de Sangarcía sigue recordando la importancia de escuchar con calma, de dejar que el aire transformado en música nos conecte con quienes nos precedieron.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda