La semana Cultural previa a las fiestas de San Juan ya forma parte del calendario lastrillano como preludio perfecto para las fiestas de San Juan. Durante cuatro intensas jornadas, la Plaza de la Costana y el complejo deportivo Los Escobares se convierten en un gran escenario donde mayores y jóvenes comparten actividades, competiciones y momentos de comunidad.
Se trata de ofrecer actividades para los vecinos grandes y pequeños que estos días pasan el verano en la Lastrilla y donde el deporte es protagonista. El torneo de baloncesto 3×3 para mayores de 16 años es una modalidad que ha cobrado fuerza en los últimos años. También se espera con impaciencia el torneo de fútbol sala y, cómo no, el torneo de frontón para adultos, deporte de gran tradición en el territorio. Y las raquetas pequeñas también tienen su espacio, con el campeonato de tenis de mesa. Lo importante es participar, hacer ejercicio y mantenerse el mayor tiempo posible alejado de las pantallas de lo móviles.
La cultura está presente y también se fomenta en esta semana previa a las fiestas. Se producirá la entrega de premios del concurso de dibujo de San Isidro, uno de cuyos dibujos, obra de Alex Cristóbal, ilustra la portada de este suplemento.
La mezcla entre generaciones se hace visible en los campeonatos de juegos de mesa propuestos. En el parchís participan mayores y pequeños; y en el mus, solo mayores, que para jugar bien al mus tienes que tener el criterio y el conocimiento que solo te da la experiencia.
La gastronomía también es cultura y se cuela en el programa con un concurso de tapas y otro de tortillas. Y para mezclar alimentación y solidaridad se ha propuesto un bocadillo solidario, que además de matar el gusanillo, servirá para contribuir a pagar las obras de la iglesia.
Y como los niños son los protagonistas también, habrá canta juegos, pintacaras y juegos, un encuentro interpeñas infantil y una sesión de hinchables acuáticos en la piscina municipal.
