Cuando la joven diseñadora segoviana Claudia García anunció en su web la próxima salida al mercado de su última colección de camisas estampadas para hombre, la recepción de correos electrónicos, de internautas deseosos de conocer la fecha exacta de lanzamiento, se disparó. La presión por parte de sus admiradores, que se encuentran no solo en España, sino también en Francia, Bélgica, Portugal, México y Estados Unidos, forzaron a la joven diseñadora a lanzar ‘media’ colección, con once diseños. Así se entiende que el día en que ya era posible adquirir on line las prendas, el pasado viernes, el teléfono rozó el colapso.
Con apenas dos años de andadura, la marca Claudia García se abre paso en el tormentoso y ultracompetitivo mundo de la moda con paso prudente pero firme; con media docena de colecciones, de prendas para mujer, especialmente, aunque sin olvidar al hombre; con clientes en España, aunque también en Europa y al otro lado del Atlántico. “Sigo todo el día maquinando para ver qué puedo hacer”, afirma García, diplomada y máster en Diseño de Moda por el IED Madrid, que apenas recién completados sus estudios se embarcó en la arriesgada -aunque también apasionante- aventura de crear su propia marca de moda, que bautizó con su propio nombre, y lanzar sus colecciones. Tomando como ‘centro de operaciones’ su localidad natal, Nava de la Asunción, García ha lanzado hasta ahora media docena de colecciones; diseños originales ideados en su taller y que después se encargan de estampar diversas fábricas españolas, con un número limitado de prendas, lo que redunda en la exclusividad de la marca. Especializada en diseño textil, la joven diseñadora busca marcar diferencias con sus competidores. “Las telas las hago yo, no las puedes encontrar en ninguna parte”, afirma la diseñadora, que ha visto multiplicar la demanda de la marca desde que abriera su propia web, el pasado mes de enero, para ofrecer la compra on line de sus prendas; que van desde vestidos, camisetas, faldas y tops para ellas, hasta camisas y fulares para los clientes masculinos.
Pese a su corta trayectoria, García dice haber encontrado su ‘seña de identidad’ en el mundo de la moda. El color es un elemento fundamental en la marca, con el uso de una amplía gama de tonalidades, aunque destacan el fucsia, el rojo o el amarillo albero. Los estampados son otro elemento icónico de la marca Claudia García. Con una estética de influencia mediterránea, en los estampados de la marca se encuentran mosaicos, flores, claveles, carteles taurinos, elementos de los trajes de luces, flamencas vintage, lunares o rayas.
No obstante, lo que, sin duda, es indudable seña de identidad de la marca es el estilo ‘retro’ de los diseños y la influencia, casi constante, de la iconografía española en sus dibujos; especialmente del mundo de los toros. De hecho, dos de las colecciones tienen inspiración en la tauromaquia ‘al 100%”, confiesa García, al que se la ha llegado a denominar como ‘diseñadora taurina’, un término que no le desagrada, al confesar, con orgullo, su afición por la tauromaquia.
La última colección ‘completa’ con el sello Claudia García, bajo el título ‘Fiesta’, que salió al mercado hace apenas unas semanas, es el mejor ejemplo del estilo que ya identifica a la diseñadora segoviana. La colección, asegura, está inspirada en las grandes divas de los años 50 que se dejaron conquistar por el toreo, como Ava Gardner o Grace Kelly, además por esas grandes personalidades que acudían a presenciar ‘la fiesta’, como Picasso, Lorca, Dalí, Hemingway y Orson Welles. Los tendidos en las plazas de toros, con las grandes estrellas en las barreras, inspiran faldas y vestidos, mientras que el estilo sensual y elegante de aquellas mujeres se reflejan en las prendas con print de leopardo y claveles, y dan vida a las piezas de color rojo.
La colección supone “un homenaje y al mismo tiempo una reivindicación de la cultura en el toro y del toro en la cultura”, afirma la diseñadora. “Es curioso cómo ahora parece que ir a los toros está como mal visto y entonces acudían grandes personalidades, yo, desde luego, estoy a favor de los toros”, recalca.
García tiene los pies en el suelo y huye de triunfalismos. Al abrir su web, ha sido consciente de que el gusto por sus diseños traspasa fronteras. De momento, solo acepta envíos a España, Francia y Portugal, aunque ya piensa cómo hacer llegar sus prendas al resto del mundo, porque, según desvela, “en México, por ejemplo, se mueren por las camisas” de la marca.
Mostrar los diseños en pasarela queda aún lejano, aunque pronto, en mayo, exhibirá sus prendas en una showroom en un tienda multimarca del barrio de Salamanca reservada para diseñadores españoles. La posibilidad de abrir una tienda ‘física’ con su propia marca es algo que no descarta para un futuro, aunque “prefiero ir poco a poco”. Lo que sí explora García es que algún personaje famoso, en concreto, un torero, que encaja con el estilo de sus prendas, sea la imagen de su marca para la siguiente colección de camisas.
