El Ministerio de Aviación Civil egipcio confirmó la localización de restos humanos supuestamente relacionados con el avión de EgyptAir que desapareció el jueves de madrugada en el Mediterráneo, si bien “la búsqueda continúa” a la espera de hallar nuevas pistas sobre este siniestro.
“La Marina egipcia ha encontrado más restos del avión, algunas pertenencias de los pasajeros, restos humanos y asientos”, explicó el Ministerio en un comunicado. El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ya había revelado previamente dichos hallazgos.
El vuelo MS804 salió de París con 66 personas a bordo y se estrelló en el mar Mediterráneo poco después de adentrarse en el espacio aéreo egipcio. Aunque algunos responsabilizan a milicianos islamistas que volaron otro avión de pasajeros sobre Egipto hace sólo siete meses, ningún grupo se había atribuído la responsabilidad a cierre de la edición de este periódico 48 horas después de que se perdiera el contacto con el vuelo MS804. Tres investigadores franceses y un experto técnico de Airbus llegaron ayer a El Cairo para ayudar a investigar el destino del avión.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, afirmó el jueves que es demasiado pronto para descartar cualquier explicación del hecho, aunque el ministro de Aviación egipcio aseguró que es más probable que el avión fuera derribado por un ataque terrorista que por un fallo técnico.
El anuncio de ayer llega tras la confusión creada por la localización de unos posibles restos. Equipos de búsqueda griegos encontraron algo de material el jueves, pero la aerolínea dijo posteriormente que no pertenecían a su avión.
Si bien no hay una explicación oficial de la causa del accidente, las sospechas recaen inmediatamente en los milicianos islamistas que han luchado contra el Gobierno de Egipto desde que Al Sisi derrocó a un líder islamista en 2013.
En octubre de 2015, el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque contra un avión de pasajeros ruso que explotó después de despegar desde un centro turístico egipcio. Los investigadores rusos dijeron posteriormente que una bomba fue detonada a bordo de la aeronave.
