Otero de Herreros estrenó ayer su nuevo Ayuntamiento. Después de varias fases de obras y años de construcción, los vecinos de Otero ya pueden disponer de una Casa Consistorial más grande y completamente reformada. El alcalde de la localidad, Ricardo Pérez, explicó que se ha mantenido la estructura del antiguo edificio, un inmueble de hace más de 50 años, aunque se han renovado todos sus equipamientos. “Sobre el salón de plenos en la planta baja, se ha levantado otro piso, en el que se han establecido dos despachos, para la administración y la Secretaría”, precisó. Además, en la planta primera se ubican varios despachos, así como una sala de reunión, el despacho del alcalde y el archivo. En la planta baja se sitúan el salón de plenos, un despacho y un baño adaptado para minusválidos.
El alcalde destacó que la reforma incluye la renovación de techos, suelos y paredes del Ayuntamiento, con la incorporación de todos los sistemas de calefacción, nuevas tecnologías, así como la instalación de un ascensor.
Ricardo Pérez recordó que el proyecto de reforma empezó con la elaboración de las normas urbanísticas de Otero de Herreros, “cuando a través de un convenio se estableció el compromiso de ejecutar la obra civil en la primera planta sobre el salón de plenos, y ya en 2008 se aprobó un proyecto de reforma completa para todo el edificio”.
Durante todo este tiempo, el municipio ha trabajado en la búsqueda de financiación para las obras, cuyo presupuesto total ha sido de 380.000 euros. Por un lado, la Junta de Castilla y León ha aportado un total de 220.000 euros a la obra, en dos fases. El Ayuntamiento ha invertido en las obras 45.000 euros, mientras que el resto ha sido aportado por la Diputación Provincial con cargo al plan de mejora de casas consistoriales.
Al acto de inauguración celebrado ayer asistieron la subdelegada del Gobierno, el delegado territorial de la Junta, varios diputados provinciales, alcaldes de la zona, y los ex regidores de Otero de Herreros.