Cientos de segovianos salieron ayer, 23 de abril, a la calle para celebrar el Día del Libro, en una jornada festiva que coincidía con el Día de Castilla y León y en la que el buen tiempo, soleado y con temperaturas muy agradables, se sumó a los numerosos actos organizados por distintas instituciones segovianas.
El programa de actos organizado por el Ayuntamiento comenzó con la instalación por parte del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, de una corona de laurel en la placa de la céntrica calle dedicada a Miguel de Cervantes, para posteriormente inaugurar, en la Plaza Mayor, una escultura que reproduce la imagen de Antonio Machado, que vivió en la ciudad entre 1919 y 1932.
Acompañado por los creadores de la escultura, César y Ángel García, y de varios miembros de la Corporación municipal, el alcalde se refirió al Patrimonio inmaterial segoviano, “esa huella que sin ser tangible constituye una parte de la ciudad, como los monumentos de los que todos nos sentimos orgullosos”, y en ese patrimonio intangible encuadró el paso de Machado por la ciudad.
Arahuetes se encargó también de iniciar la cadena de intercambio de libros en la que numerosos ciudadanos dejaron un libro para llevarse a cambio uno depositado por otra persona. El alcalde aportó, como cada año, un ejemplar de “El Quijote”, además de dos obras de Miguel Delibes (“Cinco horas con Mario” y “La hoja roja”), “Campos de Castilla”, de Machado; “El rayo que no cesa”, de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento; y “El extranjero” de Camus, cuando se cumplen 50 años de su muerte.
La fiesta literaria se prolongó en la Plaza Mayor durante toda la mañana, con la presencia de hombres-libro, que como en la película “Fahrenheit 451” transmitían fragmentos de obras literarias a los viandantes; un concierto de Papa Swing Dixie Band; y la intervención de un grupo de niños del Taller de animación a la lectura del centro cultural de San José, que recitaron poemas de Miguel Hernández.
Además, en una colaboración entre el Ayuntamiento y la AIHS, muchos bares y restaurante segovianos distribuyeron ayer los libro-pinchos creados por La Uña Rota, pequeñas publicaciones con la gastronomía como protagonista, que se entregaron de manera gratuita a las personas que pidieron una consumición.
También organizó actividades ayer el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que proponía, en colaboración con una veintena de museos y centros de arte contemporáneo de toda España, un bookcrossing, ofreciendo la posibilidad de tomar un libro en una de sus salas para ‘abandonarlo’ en cualquier punto de la ciudad, donde puede ser recogido por cualquier otra persona.
Además, el Museo exhibió una exposición de marcapáginas realizados por niños, las ‘manchas de bolsillo’, y durante todo el día ofreció en su auditorio una proyección de fotografías de bibliotecas, con edificios tan impresionantes como la biblioteca de la Facultad de Filología de la Universidad de Berlín, obra de Norman Foster; la de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zurich, de Santiago Calatrava, o la actual Biblioteca de Alejandría.
La Fundación Mapfre, que viene desarrollando actividades de promoción de la lectura entre los más pequeños desde hace dos semanas, ofreció ayer distintos talleres, cuentacuentos y teatro, además de ofertar a los niños la posibilidad de fotografiarse con personajes de literatura infantil, como Pocoyó o Teo.
Las actividades del Día del Libro continuarán hoy sábado, ya que el Ayuntamiento ofrece visitas guiadas a la Biblioteca de la Academia de Artillería; y esta tarde, a las ocho y media, la Coral Ágora ofrece un concierto en San Juan de los Caballeros. Además, del 27 de abril al 1 de mayo, la Semana del Cuento en San Nicolás.
Caja Segovia.- Como cada año, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia se suma a las celebraciones del Día del Libro ofreciendo a sus clientes la posibilidad de comprar publicaciones destacadas de la entidad a precios muy reducidos. En esta ocasión, en la cuarta edición de estos ‘Libros solidarios’, Caja Segovia ofrece “Tierras de Segovia. Magia de luz” y “El Torreón de Lozoya”, de Paula Cifuentes, al precio conjunto de 25 euros, cuando el precio normal sería de 70.
Esta oferta está disponible entre el 26 y el 30 de abril en la toda la red de oficinas de Caja Segovia, hasta agotar existencias, con la particularidad de que toda la recaudación se destinará a los damnificados del terremoto de Haití del pasado 12 de enero.