Más de 300 personas, de las 5.000 que han sido invitadas a través de la red social Facebook a participar en la manifestación ciudadana de hoy contra el ‘expolio’ de Caja Segovia, habían confirmado ayer que asistirían a la convocatoria, presvista para las 20:00 horas de hoy frente a la sede central de la entidad, en la Avenida Fernández Ladreda.
La propuesta, que partió de una ciudadana sin ninguna adscripción política, Rebeca Sevilla, ha sido acogida por muchos segovianos, muchos de los cuales anunciaron que irían con caretas de los que consideran responsables de la pérdida del patrimonio que se puede producir en la entidad de ahorro.
En todo caso, en las últimas horas los debates en las redes sociales se centraban en la conveniencia o en la oportunidad de que acudan representantes públicos o de partidos políticos.
A este respecto, se refirió ayer el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, quien manifestó que acudirían. “Nos sumaremos a la concentración”, dijo a la vez que insistió en que su intención es que se depuren responsabilidades porque existen “indicios de administración desleal”, y calificó de “precipitado” el proceso de integración en Bankia, algo por lo que ya ha sido llamado a declarar el ex presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, para el próximo día 26 de noviembre.
Preguntado por la responsabilidad de las administraciones y de los partidos políticos en la gestión de Caja Segovia, Gordo admitió que asumía su parte de responsabilidad en cuanto que en los acuerdos adoptados para la gobernabilidad de la Caja, PSOE pactó con el PP. Fruto de esos acuerdos se asignaron la Presidencia y las vicepresidencias del Consejo de Administración, si bien en el último proceso —ya integrados en Bankia— “renunciamos a la Vicepresidencia”, recordó Gordo. En los últimos años, el consejo de Administración de Caja Segovia ha contado con varios representantes socialistas, tanto en el Consejo de Administración como en otros órganos de gobierno de la entidad.
En la misma línea, el secretario general del PSOE admitió también que los partidos políticos no han realizado el “control necesario” de las actuaciones de los consejeros de las cajas. “El PSOE ha preguntado cuando ha habido problemas y hemos tenido varios encuentros, pero lo que los consejeros nos trasladaban eran muy distintos a lo que hoy nos encontramos” —añadió Gordo—. “Y por eso exigimos responsabilidades”.
A la concentración de hoy asistirán afectados por la compra de participaciones preferentes pero también ciudadanos ‘indignados» por las retribuciones millonarias que cobrarán los últimos directivos de Caja Segovia, establecidas en unos 32 millones de euros; o por la hipoteca que pesa sobre el Torreón de Lozoya y otros inmuebles con los que se quedó la entidad una vez materializada la integración en Bankia y que amenazan la viabilidad de la Obra Social de Caja Segovia.
