Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto y San Roque el 16 agosto, son dos fechas señaladas en el calendario por muchos municipios segovianos que celebran estos días sus fiestas patronales. Y es que agosto es sinónimo de verbenas, misas y procesiones, pasacalles, concursos y actividades organizadas por ayuntamientos y comisiones de fiestas para disfrute de los vecinos y forasteros que estos días se triplican en los pueblos de la provincia.
Aunque muchos de ellos comienzan a principio de mes sus semanas culturales, en las que tienen cabida desde exposiciones a juegos deportivos, pasando por actuaciones musicales y concursos para grandes y pequeños, son los días 15 y 16 los que centran la fiesta, a la que acuden visitantes de otras localidades o ciudades al coincidir esta fecha con un festivo nacional.
Navalilla, Pinarejos, Mozoncillo, Coca, Juarros de Voltoya, Torreiglesias, Chañe, Hontanares o Fuentepelayo son solo algunos de los municipios que celebran estas festividades, ya que muchos de ellos comparten patrón y patrona, aunque otros festejan únicamente la Virgen de agosto.
Carrascal del Río
No es el caso de los vecinos de Carrascal del Río, quienes celebran sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque con misa y procesión en honor a cada santo los días 15 y 16 y con un gran programa de actividades en el que las peñas y Ayuntamiento se involucran por igual. Así la limonada que se ofrecerá después de la procesión del día 15 correrá a cargo de la peña El Botijo.
Ya por la noche los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la música con las actuaciones de las orquestas Six Band e Impulso. En el descanso habrá concursos de culo plátano el día 15 y de tiro de soga el 16.
Yanguas de Eresma
En el pequeño municipio de Yanguas de Eresma la Asociación Cultural trabaja todo el año para organizar unas fiestas que vecinos y visitantes disfrutan de día y de noche. El variado cartel de actividades dio comienzo con su semana cultural en la que este año han apostado por el deporte, el arte y la música. El 15, día grande, comenzará con el pasacalles que anuncia la misa en honor a la patrona y la posterior procesión por las calles del pueblo amenizada por el baile de jotas de los vecinos. La jornada culminará con la alegría de los más pequeños que participarán en el tradicional concurso de disfraces antes de poner el broche de oro a la noche con una actuación musical.
No con menos orgullo al día siguiente, 16 de agosto, los yangüeses saldrán a la calle para celebrar el día de San Roque, su patrón. Tras la procesión y misa, con el traslado del santo a la iglesia donde le espera la virgen, tendrá lugar la elección de la nueva junta de fiestas que organizará las actividades en 2026.
Valverde del Majano
Valverde del Majano también celebrara sus fiestas en honor a los dos santos con una gran variedad de actividades. Los eventos litúrgicos centran las principales horas del días con las misas solemnes y las procesiones al son de la dulzaina y el tamboril. Además no faltarán ni viernes, ni sábado las verbenas populares a cargo de orquestas como La Malasía y La Misión.
Cantalejo
Cantalejo por su parte abrirá el día grande con una misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción y la posterior ofrenda floral que correrá a cargo de la Reina, las Damas y los quintos para después acompañar a la virgen en procesión. Tras el vermut amenizado con música, y ya por la tarde, habrá un concurso de cortes. Al caer la tarde tendrá lugar el encierro nocturno por las calles del municipio. Parecido será el cartel para celebrar a San Roque que contará con misa y procesión. La actividad vespertina estrella del día 16 será la corrida de rejones y la posterior suelta de reses.
Coca
La Asociación de Peñas de Coca organiza sus particulares “Alegres mañanitas” con la música de la charanga La Huevera para despertar al municipio el día grande de la patrona. Tras ella tendrá lugar la vaquillda. Después de la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción el pueblo rendirá un homenaje a los jubilados en el que actuará la Banda de Música de Coca. A última hora de la tarde tendrá lugar el desencajonamiento de los toros y a media noche está programado el encierro de fuego infantil.
La Banda de Música de Coca volverá a tener protagonismo el 16 en la procesión en honor a San Roque que seguirá a la misa solemne. Los caucenses disfrutarán de la actuación de la orquesta Tetrix tras el encierro nocturno para cerrar la jornada festiva.
Juarros de Voltoya
Entre los municipios que únicamente celebran la festividad de Nuestra Señora de la Asunción está Juarros de Voltoya donde el día grande empieza temprano, concretamente a las 8 de la mañana, con la Revoleada con huevos fritos en la peña Los Enchufaós. Así cogen fuerza para acudir a mediodía a la misa en honor a la patrona y procesionar posteriormente por las calles de la localidad.
Chiscar la tralla, mucho más que una tradición para los cantalejanos
Los quintos hacen sonar este látigo para anunciar la llegada de las fiestas

Briqueros y trilleros anunciaban su llegada a Cantalejo a mediados del verano a golpe de tralla. Mostraban así su alegría por su vuelta a casa después de un año fuera de ella trabajando y vendiendo este apero castellano tan ligado a la historia del municipio.
Esta tradición centenaria sigue siendo orgullo del municipio segoviano que cada año mantiene viva la costumbre de hacer la cuenta atrás para el comienzo de sus fiestas desde el 1 de agosto al 13 de agosto a golpe de tralla, saliendo los quintos cada noche a las calles del pueblo, látigo en mano, para anunciar el próximo comienzo de las fiestas.
Durante las fiestas la chisca de la tralla precede a las diferentes actividades y eventos que el municipio programa. Así los quintos, ataviados con el traje típico (camiseta y pantalón blanco y gorra, pañuelo y fajín rojos) tralla en mano, se unen a los pasacalles, abren el paseíllo de los toreros hacía la plaza y están presenten en diferentes actos festivos.
Una tradición de Récord
El 11 de agosto del año pasado esta costumbre cantalejana batió un récord al congregar a 967 personas chiscando la tralla a la vez. El sonido ensordecedor de las cuerdas contra el suelo lleno las calles del pueblo y dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales del municipio.
