Ejemplo de tesón y constancia, y de inquietud y ganas por seguir estudiando. Así son los 180 alumnos que ayer recibieron los diplomas de fin de formación, después de sus tres años de aprendizaje en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Segovia. El acto de clausura del curso se celebró por la tarde en el salón de la Escuela de Magisterio, con la asistencia del vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (UVA), José María Marbán. Éste último destacó el carácter interuniversitario, interinstitucional e interdisciplinar del programa, y destacó que se trata de un proyecto preferente en la formación permanente.
La conocida como Universidad de la Experiencia es una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León y realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.
Los objetivos son: facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre éstos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social; y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con compañeros y profesorado.
El programa ofrece: conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, el material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones de la universidad, y un diploma.
Al acto también asistió el vicerrector del Campus Público María Zambrano de Segovia, José Vicente Álvarez, quien destacó que este programa es el mejor ejemplo de formación contínua, independientemente de la edad. Por su parte, la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, explicó que la Universidad de la Experiencia es un programa consolidado dentro de la oferta educativa de calidad, y elogió la labor de los profesores, de la dirección acadécmica y de las institiones universitarias. “No importa la edad, este tipo de iniciativa contribuyen a hacer una sociedad más justa y formada”, concluyó.
Durante la clausura del curso tuvo lugar también una conferencia a cargo de Nicolás Gles, titulada “El toro es un sangrante crepúsculo que brama”. Tras la entrega de los diplomas, el acto terminó con un concierto de piano a cargo del profesor David Carabias.
