El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a la revisión negativa del rating de Cataluña por parte de la calificación crediticia Standard & Poor’s conocida el viernes, asegurando que “generar problemas donde no los hay, romper la baraja y crear incertidumbre manda un mensaje de inestabilidad” que acarrean “efectos contrarios”. Así lo indicó en un acto con jóvenes de la localidad toledana de Mora, donde recalcó que por contra, “las agencias han dicho hace pocas fechas que suben el rating de España”, algo de lo que sacó como “moraleja” que “la certidumbre política, la estabilidad, la sensatez, el sentido común y la apuesta por la seguridad siempre son rentables”.
Rajoy subrayó además que la mejora de la perspectiva de España también ha mejorado “debido a que es el país que más crece en Europa y el que más empleo genera”. “Y no hemos congelado pensiones. Hemos recortado de muchos sitios, pero ahora las cosas están cambiando, recaudamos más a pesar de bajar impuestos y podremos llegar a 20 millones de personas trabajando”, aseveró.
En el acto, al que acudieron cerca de dos centenares de jóvenes de la comarca que pudieron trasladar algunas preguntas al presidente del Gobierno, Rajoy se refirió a ellos asegurando que la cifra de desempleo juvenil en España “no es asumible”, aunque en esa misma línea aseguró que “se ha mejorado mucho”. “Pero queda mucho por hacer. Ese es el reto para los próximos cuatro años, pero no penséis que todo lo arregla la Administración, tenéis que saber que lo más importante que os vaya a pasar en vuestras vidas depende de vosotros”, concluyó.
El jefe del Ejecutivo apostó como pilar para mejorar esta tasa “amoldar la educación al mercado de trabajo”, subrayando su intención de potenciar la Formación Profesional y lamentando que en algunas profesiones “se necesiten 500 personas al año y se formen 5.000”, explicó.
Por otra parte, Rajoy defendió al Partido Popular como “un partido que se renueva constantemente” y no “un invento de tertulia de hace 48 horas ni un producto de gran campaña”, en alusión a otras formaciones políticas. El jefe del Ejecutivo insistió en que “todos los días salen caras nuevas” en el PP como muestra de esa renovación “constante”, poniendo el acento en que “es muy difícil no encontrar un pueblo en España donde no haya alguien que enarbole la bandera del PP”. “Un partido que sabe gobernar, que tiene historia, que no es un invento de hace 48 horas”, afirmó. “Quien vota al PP sabe lo que vota, somos una cosa seria, donde hay mucha gente, mucha experiencia y muchos conocimientos”, sentenció Rajoy.
