El Ayuntamiento incorpora desde ayer a la flota de vehículos del servicio de extinción de incendios y salvamentos de Segovia un camión de altura y auto bomba, cuyo cometido será atender las emergencias en incendios urbanos e industriales y para el rescate en altura.
El camión fue presentado ayer en la Plaza Mayor en un acto al que asistieron el alcalde Pedro Arahuetes y el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, ya que la adquisición forma parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de extinción de incendios.
El vehículo es de la marca SCANIA de 235 kw de potencia, y cuenta con un cabrestante de 6.000 kg, mástil de iluminación con dos focos de 1.500 w, generador eléctrico de 6 kw, brazo de 32 m de altura y un porta camillas de salvamento.
Además dispone de un depósito de agua de 2.400 litros, una bomba de alta y baja presión, un monitor de agua incorporado a la cesta y una tubería telescópica interior para alimentar de agua el monitor o mangueras para trabajos en altura.
El camión está dotado con siete equipos autónomos de aire, 41 mangueras y 10 lanzas de distintos diámetros, un equipo hidráulico excarcelación con separador y cizalla, motosierra y radial, ventilador a presión, equipos de espuma, de rescate en altura y puntales de estabilización, entre otros elementos.
El coste del camión está valorado en 576.434 euros a los que hay que añadir los 150.000 euros destinados al equipamiento.
El Ayuntamiento recibe el vehículo en virtud del convenio suscrito con la Diputación para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en la provincia. En concreto, a este fin se han destinado los 450.000 euros correspondientes a tres anualidades (2008-2010).
Sólo en el 2010 el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia realizaba 334 intervenciones en la provincia. De ellas 82 tenían como finalidad sofocar incendios y 67 atender labores de salvamento (35 estaban relacionados con el tráfico, y 20 con el agua y los agentes atmosféricos).
