La Junta de Castilla y León y la asociación de universitarios Horizonte Cultural pusieron ayer de manifiesto sus discrepancias y rechazo con lo manifestado por la “Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana”, que criticó su actitud “permisiva” y “pasiva” frente a la supresión de algunas expediciones de autobús a las universidades de Madrid por parte de la empresa.
Horizonte y la Junta coincidieron, en sendos comunicados, que la línea de transporte Segovia-Madrid, al afectar a dos Comunidades Autónomas distintas, corresponde exclusivamente al Ministerio de Fomento; ya que la administración regional tiene el cometido de realizar y emitir informes que no son vinculantes para el Ministerio. La asociación y la administración regional coinciden además en manifestar su disconformidad con la reducción de expediciones.
La Junta indica que en el informe de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León, de 29 de Octubre de 2010, “se transcribe un clarísimo ‘sí’ al aumento de expediciones (ida y vuelta-) al trayecto Segovia-Universidad Politécnica de Vallecas al considerarlo beneficioso para los estudiantes segovianos que acuden a dicho Centro Universitario”. Sin embargo, “respecto de la reducción de expediciones —continúa la Junta— se manifiesta su consideración de extemporánea, dado que operaba así desde 2008, condicionando la operación a la demanda del número de usuarios, incluso a la reposición de expediciones, en función de un posible incremento de estudiantes-usuarios”. “Cosa diferente —continúa la Junta — es la autorización del Ministerio de 8 de febrero de 2011, basada entre otras consideraciones en el indudable efecto que la reducción de expediciones va a provocar sobre el impuesto ambiental, mejorando la eficiencia energética y la sostenibilidad del transporte».
Por su parte, Horizonte Cultural subraya que el 8 de octubre de 2010 presentó un escrito dirigido al Servicio Territorial de la Junta donde dejó claro su no conformidad con la solicitud de horarios y expediciones a las diferentes universidades de Madrid.
La directiva de Horizonte sostiene que después de casi 30 años, la asociación “ha demostrado sobradamente con hechos y con el reconocimiento de toda la sociedad segoviana, la defensa de los intereses de los estudiantes universitarios segovianos” y afirma que estudia acudir a los tribunales ante “la manifestación pública de infundios y falsedades que ensucian el buen nombre y trayectoria” de la asociación.
