Los vecinos de Fuentepelayo tuvieron la oportunidad de adentrarse en su propia historia a través de su participación en la cuarta edición del ciclo ‘Descubre tu patrimonio’ que organiza la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ con el patrocinio de la Fundación Caja Cega / Cajaviva y la colaboración de la parroquia de Fuentepelayo y el Ayuntamiento de la localidad.
En los años anteriores se abordaron los elementos arquitectónicos de las iglesias de Santa María y de El Salvador. Para esta edición, los contenidos versaron sobre las particularidades históricas y artísticas de las imágenes religiosas y la rica orfebrería que atesoran dichas parroquias.
La actividad contó con cerca de 150 participantes de Fuentepelayo distribuidos en dos grupos para trabajar de forma separada en sesiones matutinas y vespertinas.
Como ponentes cualificados se contó con los expertos Felipe de Frutos y Jesús Torrego (ambos de Fuentepelayo). Se inició la actividad frente a la portada de la iglesia de Santa María la Mayor para analizar la obra de Juan Guas que otrora fuese portada de la antigua Catedral de Segovia ubicada frente al Alcázar. Ya en el interior del tempo, Felipe de Frutos hizo una disertación de las principales tallas religiosas de la parroquia. Una vez explicadas y aclaradas cuantas dudas surgieron por parte de los asistentes, el grupo se trasladó hasta la iglesia de El Salvador para escuchar las explicaciones de Jesús Torrego sobre las cruces procesionales de plata y sobredorada atribuidas respectivamente a Antonio de Oquendo y Francisco Ruiz, más la custodia (obra original de Diego de Olmedo). Para este menester se había elaborado previamente un montaje audiovisual que ayudó a centrar el interés del auditorio.
Como sorpresa, Rafael Prada como párroco de la localidad, proporcionó a los asistentes a la actividad la posibilidad de ver in situ otras piezas de interés como cálices y copones del siglo XVI que pudieron palpar con sus propias manos. Antes de poner fin a la actividad, la mayoría de los asistentes quisieron perpetuar para la historia su implicación en este proyecto cultural a través de una fotografía grupal junto a los ponentes y a los representantes de las entidades colaboradoras.
El éxito de la cuarta edición del ciclo ‘Descubre tu patrimonio’ pone los cimientos para pensar en la temática del próximo año.
