El Ayuntamiento de Segovia ha denunciado ante la Fiscalía a un ciudadano por arrancar una piedra del Acueducto y tratar de subastarla en internet con un precio de salida de mil euros, en lo que el autor del hecho justificaba como un acto de protesta por el supuesto abandono del monumento.
El anuncio, difundido a través de redes sociales bajo el reclamo de ser una “oportunidad única de adquirir una piedra auténtica del Acueducto de Segovia”, ofrecía una piedra labrada de granito de 17,3 kilos con unas dimensiones de 25x22x15 centímetros, acompañado de vídeos en los que se mostraba cómo la piedra “estaba suelta” y acababa en el suelo.
El impulsor de la subasta ilegal es el numismático Glenn Murray, muy activo en redes sociales y conocido por su interés con la conservación del Acueducto, quien sostenía que el objetivo era llamar la atención sobre el estado del monumento, y prometía donar el dinero recaudado a una causa elegida por el comprador.
Sin embargo, según explicó el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González Salamanca, en declaraciones a la Cadena COPE, “la piedra no se ha caído del monumento, la piedra ha sido arrancada”. En concreto, la piedra no corresponde a ningún sillar del monumento, sino que pertenece a un muro de mampostería situado en la plaza de Avendaño, que también se considera parte integrante del Acueducto y está ubicada en la zona alta de la ciudad, y su posición original está perfectamente documentada.
Piedra entregada
El edil confirmó que el Ayuntamiento requirió a Murray la entrega inmediata de la piedra en el Museo Provincial para su conservación y posterior reposición. Además, trasladó el caso a la Junta de Castilla y León por una posible infracción grave de la Ley de Patrimonio, e informó a la Fiscalía por si pudiera tratarse de un delito contra el patrimonio.
“Nosotros no estamos dispuestos a tolerar a nadie que toque el monumento, que lo perjudique y mucho menos que arranque y se lleve piedras”, recalcó González Salamanca. El Ayuntamiento estudia también la posible apertura de un expediente sancionador por vulnerar la ordenanza municipal que prohíbe expresamente acciones como tocar, apoyarse o subirse al Acueducto.
La subasta fue cancelada “porque el Ayuntamiento ha solicitado la piedra, que es precisamente lo que pretendía que pasara” señaló Murray en sus redes sociales. De momento, la respuesta del Ayuntamiento por boca de González-Salamanca ha sido contundente: “Nosotros no estamos dispuestos a tolerar a nadie que toque el monumento, que perjudique el monumento y mucho menos que arranque y se lleven piedras”. Las denuncias interpuestas así parecen señalarlo.
