El fuerte incremento de la tasa de recogida y tratamiento de residuos ha generado no poca polémica entre la ciudadanía, pero también un cierto malestar entre los empresarios de Segovia, especialmente aquellos ubicados en los principales polígonos industriales de la ciudad, Hontoria, El Cerro y El Acueducto. Consciente de ello, la Federación Empresarial Segoviana solicitó una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que se saldó con el compromiso por parte del alcalde de revisar los criterios de cálculo de la tasa y corregir aquellos casos en los que se detecten subidas que no estén acordes a la realidad.
La reunión, solicitada por las asociaciones empresariales de los polígonos e impulsada por la FES, partía con la reivindicación clara de que se tuviera en cuenta la especificidad de muchas de las actividades económicas implantadas en estos espacios, cuyas características hacen que su generación de residuos sea mínima, pese a que la superficie de sus instalaciones pueda ser elevada.
Margen para establecer criterios individuales
Desde el Ayuntamiento se explicó que la aplicación de la nueva tasa responde al cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los ayuntamientos a establecer una tasa que cubra el 100% del coste del servicio. Esta normativa, de origen estatal, deja poco margen a la interpretación local, aunque sí permite a cada consistorio establecer los criterios con los que se calcula la cuantía individual.
Los empresarios pusieron de relieve que algunas instalaciones, como almacenes, patios o aparcamientos, que apenas generan residuos, han sido contabilizadas como superficies productoras, disparando la factura a niveles que consideran “inasumibles”. La FES, a través de su letrado, Luis Pérez, reclamó una corrección urgente en estos criterios para que la tasa refleje con mayor equidad la realidad de cada empresa.
En este punto, el alcalde y los concejales de Hacienda, Obras y Servicios, y Sostenibilidad Ambiental, reconocieron que algunos de los parámetros utilizados podrían no ser los más adecuados. Se comprometieron, por tanto, a revisar caso por caso los recibos que se consideren desproporcionados, y facilitar a través de la FES un modelo de recurso para que las empresas puedan iniciar los trámites de revisión. Además, se estudiará una modificación de la ordenanza fiscal que regula esta tasa, con el fin de afinar los criterios de aplicación.
Colaboración y diálogo
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la FES se valoró positivamente el tono constructivo del encuentro. “Ha sido una reunión muy productiva, en la que todos hemos mostrado voluntad de colaboración y diálogo. Queremos que esta tasa sea justa y proporcionada, y que no lastre la actividad económica de Segovia”, señaló el alcalde Mazarías al término del encuentro.
Por parte empresarial, el presidente del polígono de Hontoria, Enrique Velázquez, subrayó que “no se trata de no pagar, sino de pagar lo que realmente corresponde. Hay muchas empresas que apenas utilizan el servicio municipal de recogida de residuos porque gestionan sus propios desechos mediante sistemas específicos, y eso debe tenerse en cuenta”.
Desde la FES se incidió también en la necesidad de revisar el papel de los polígonos industriales en el diseño de las políticas fiscales locales.
La reunión ha dejado la puerta abierta a un calendario de encuentros técnicos para revisar los recibos, y a la posibilidad de reformular algunos de los criterios contenidos en la ordenanza. Mientras tanto, los empresarios afectados podrán iniciar el proceso de recurso, con el acompañamiento legal de la FES y la colaboración administrativa del Ayuntamiento.
