La alerta emitida el pasado viernes por el Departamento de Estado norteamericano sobre «potenciales ataques terroristas» en Oriente Próximo y el norte de África está directamente vinculada con la intercepción de una serie de correos electrónicos de altos mandos operativos de Al Qaeda relacionados con la posible preparación de atentados, según informaron ayer fuentes oficiales de Washington.
En los mails, los dirigentes de la red de insurgentes hablaban de la preparación de golpes contra intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo y norte de África.
La alarma, que ha incluido el cierre de 21 embajadas y consulados en países como Egipto, Irak, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí, entra hoy en vigor y se mantendrá hasta el 31 de agosto. Por su parte, Reino Unido también anunció que cerrará sus espacios diplomáticos en Yemen entre el lunes y el martes por «crecientes preocupaciones sobre seguridad».
El diario New York Times recordó que, inmediatamente después de la captación y análisis de los últimos correos electrónicos, altos responsables de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Departamento de Estado y de la Casa Blanca asumieron la importancia del caso e informaron confidencialmente sobre estos hechos a determinados miembros del Congreso de Estados Unidos.
«Esto es mucho más serio que las charlas habituales», declaró un alto ejecutivo en Washington, sin más detalles.
Así, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer a la Seguridad Nacional que se adopten «todas las medidas apropiadas» para afrontar la amenaza. El mandatario «estará al corriente» de los acontecimientos, a tenor de la «potencial amenaza» que emana de la península Arábiga. «La alerta de viaje recién publicada por el Departamento de Estado constata que Al Qaeda y sus organizaciones afines continúan planeando ataques terroristas», añadió en un comunicado. La Casa Blanca incidió en que el período de alarma permanecerá en vigor hasta finales de agosto y que, de acuerdo con las últimas informaciones, el centro de la amenaza podría situarse en Yemen.
La captación de estos mensajes coincide con la emisión de un discurso del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, en el que convoca a los musulmanes a atentar contra los intereses de Estados Unidos en respuesta a sus acciones militares en los países islámicos y a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen.
Y sus tentativas fueron ayer más allá tras acusar a EEUU de «maquinar» la caída del expresidente egipcio Mohamed Mursi a raíz de la ola de manifestaciones, en una grabación publicada en sitios web islamistas.
«Los cruzadores, laicos, el Ejército americanizado, los ladrones de (el expresidente egipcio Hosni) Mubarak y algunos miembros de los partidos islamistas, con el apoyo del dinero del Golfo y las maquinaciones norteamericanas, todos acordaron derrocar a Mursi», afirmó Al Zawahiri, también de nacionalidad egipcia.
En el mensaje de 14 minutos de duración, el terrorista, de 62 años, acusa a los patrocinadores de la caída del mandatario de El Cairo de colocar a un «presidente proestadounidense y laico» a fin de «dividir al país». El jefe de la red terrorista cuestionó que quienes apoyan al Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei pretendan firmar la «reconciliación nacional» y persigan valores democráticos.
Finalmente, exhortó a los musulmanes a la unión y al combate contra EEUU «en defensa de la sangre musulmana derramada» por Washington y sus aliados.
