El año pasado se declararon en quiebra en la provincia 19 empresas, cifra que prácticamente duplica la registrada el año anterior en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, que es el que tiene competencia en materia mercantil.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente la Estadística de Procedimiento Concursal correspondiente a 2011, que indica que en Segovia el número de deudores concursados ascendió a veinte, entre ellos una persona física sin actividad empresarial.
En 2010 fueron once las empresas concursadas, según la misma fuente, que recopila los datos mensualmente, vía cuestionario, a través de los juzgados de lo Mercantil, los juzgados de 1ª Instancia y los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción con competencia mercantil.
Entre las empresas concursadas el año pasado, la mayor parte, ocho, se dedicaban a la construcción y la promoción inmobiliaria o eran agencias de la propiedad inmobiliaria, según el INE. Cinco de ellas tenían actividad industrial —dos de bienes intermedios, dos de bienes de consumo no duradero y una de bienes de consumo duradero—. Además, entraron en proceso concursal un negocio de hostelería, otro agropecuario y dos personas dedicadas a actividades profesionales. En dos de las ocasiones no consta información sobre la actividad empresarial.
Al menos un centenar de trabajadores se han visto afectados por la quiebra de estas empresas en Segovia en 2011, según la estadística publicada, aunque la cifra puede ser mayor.