La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Cuéllar celebrada esta mañana en el Palacio de Pedro I en Cuéllar cerró el dispositivo para las próximas fiestas y los encierros de Cuéllar, que se celebrarán entre el 29 de agosto al 4 de septiembre.
En la junta — copresidida por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, y el alcalde del municipio, Carlos Fraile — participó el comandante jefe accidental, Salvador Rojas y otros miembros de la Guardia Civil, el subjefe Provincial de Tráfico, Juan Francisco de Frutos; concejales del Ayuntamiento de Cuéllar y Policía Local; representantes de la las concesionarias de las carreteras; Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Castilla y León y de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar; el secretario general de la Subdelegación; representantes de las asociaciones de caballos y de la organización de los encierros.
La subdelegada del Gobierno señaló que “la Junta de Seguridad ha dejado preparado, en su reunión de hoy, el dispositivo para prevenir incidentes y garantizar la seguridad durante las fiestas”. De este modo, La Junta de Seguridad analizó distintos asuntos relacionados con el recorrido de los seis encierros; así como los cortes de tráfico previstos. Este año, se espera contar de nuevo con el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil durante los seis encierros, que permitirán ayudar en las labores de conducción del ganado y salvaguardar la seguridad de los asistentes, actuando en caso de ver conductas poco apropiadas o que pueden poner en peligro a otras personas.
Dispositivo
La Guardia Civil dispondrá de un importante dispositivo, similar al de años anteriores, en el que participarán a las unidades de Información, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona y Escuadrón de Caballería, para garantizar la seguridad, siempre en colaboración de la Policía Local de Cuéllar y Protección Civil, con la novedad de personal especializado en violencia de género que este año establecerá un punto violeta varios días durante las verbenas,
La SG-205 permanecerá cerrada desde las 7.50 horas y durante el tiempo imprescindible para el paso de los toros y los caballos los días de los encierros. De este modo, se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente.
La subdelegada aconsejó que “durante las fiestas todos disfruten con responsabilidad, cumpliendo las normas y siendo un ejemplo de civismo como suele ser habitual, teniendo especial cuidado con la seguridad de los domicilios que quedan vacíos durante estas fiestas para evitar robos y que todo se desarrolle con normalidad y para el disfrute de vecinos y visitantes en la cita anual que son los encierros y fiestas de Cuéllar”.
También se recordó que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados.
Por otro lado, la reunión autorizó la participación de 220 caballistas, un permiso personal e intransferible por lo que se realizarán controles para evitar que nadie que no esté autorizado acceda al recorrido campestre. Además, tanto caballistas como corredores deben seguir siempre las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles accidentes. Durante la reunión también se comentó la necesidad de que, en la salida de los toros, los asistentes eviten subirse a los árboles. Así como, preservar la propiedad privada y no acceder por tierras que no estén señalizadas para el paso de vehículos, así como, circular a una velocidad adecuada.
En cuanto a los encierros, lo último que se comentó, un año más, fue la importancia de no fumar durante el recorrido campestre, ya que podría provocar incendios, debido a las altas temperaturas. También se subrayó la necesidad de concienciar contra los actos sexistas durante las fiestas, para ello se colocará el ‘Punto Violeta’. Se informó, que un año más, durante el sábado que es el día del pregón y verbena que se espera una gran afluencia de público, así como el resto de días que haya ganado en toriles, habrá seguridad privada para reforzar el dispositivo. También se confirmó que no habrá fuegos artificiales, dado que la situación de riesgo extremo de incendios hace improbable que pudiesen llevarse a cabo.
