Siete autores de distintas disciplinas y procedentes de todo Castilla y León presentaron ayer diferentes proyectos artísticos vinculados con el leitmotiv de la muestra ‘A la sombra del árbol. El otro arte’, que permanecerá hasta el próximo 23 de febrero en el Palacio de Quintanar e invita a reflexionar sobre los difusos límites de lo que es arte y lo que es artesanía.
La jornada de conferencias ‘Otro arte… para otro mundo’ se enmarcó en las actividades relacionadas con la muestra, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo. El colaborador de EL ADELANTADO Rodrigo González Martín tomó parte ayer en las intervenciones de veinte minutos, en las que reflexionaron sobre si existe o no separación entre el arte, la artesanía y el diseño.
González Martín, profesor de Arte de la Uva se encargó de la primera ponencia y presentó su propio proyecto ‘Arte… Otro’. Seguidamente, Andrea Milde y Juanjo Sánchez, de Aguilar de Campoo (Palencia), presentaron ‘Kukuprojekt’, una iniciativa artística, formativa y turística. Tomó el relevo, la geógrafa holandesa Dorien Jongsma, procedente del municipio burgalés de La Aldea del Portillo de Busto, y presentó el trabajo de la Asociación Cultural Imágenes y Palabras, de la que es presidenta.
Ya por la tarde, Asunción Molinos, natural de Aranda de Duero , presentaróel proyecto ‘World Agriculture Museum’ (WAM), seguida de Domingo Sánchez y Fernando Castro, de Salamanca, que acercaron al público el ‘Cementerio del Arte’, una propuesta inaugurada en 2005 y desarrollada en el paraje de los Centenos de la Iglesia.
La siguiente ponencia corrió a cargo de Lucía Alaejos que habló sobre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, y Javier Ayarza, que presentará ‘La cabra se echa al monte’, un proyecto puesto en marcha en 2013 en la localidad palentina de Monzón de Campos. Como broche de la jornada, intervinieron los artistas Nieves Correa y Abel Loureda que llevaron a cabo la performance ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’ y explicaron sus montajes.
