Un grupo de 80 alumnos participó ayer en Segovia en las pruebas de selección para formar parte del noveno curso del proyecto Estalmat. Esta iniciativa se lleva a cabo entre la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”. En el presente curso escolar han sido 20 los estudiantes de 1º y 2º de ESO, y el proyecto está apoyado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.
La presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” de la sección de Segovia, María Cruz Horcajo Gómez, explicó que el proyecto Estalmat va dirigido al diseño y experimentación de materiales y recursos didácticos para trabajar con alumnos que presentan altas capacidades y gran motivación para las matemáticas. “Se pretende fomentar, cultivar y estimular ese particular talento y sacarle el mayor rendimiento posible. Además de la búsqueda, adecuación y elaboración actividades a desarrollar con estos estudiantes, se hace necesario el estudio, diseño, puesta en práctica y posterior evaluación de metodologías alternativas a las que empleamos en las clases ordinarias”, apuntó.
Ayer tuvo lugar la prueba para seleccionar al alumnado para el noveno curso 2013/2015 del proyecto Estalmat en Segovia. Las pruebas se realizaron por la mañana en el instituto Mariano Quintanilla de Segovia. La prueba, de dos horas de duración, se realiza en todas las provincias de España donde existe el proyecto Estalmat, la misma prueba y a la misma hora.
En Segovia están implicado en el proyecto Estalmat diez profesores de matemáticas, y se desarrolla junto con los alumnos, los viernes por la tarde en la Escuela de Informática de la UVA.
En la prueba de ayer realizada en Segovia se presentaron 80 alumnos procedentes de 14 localidades, de los cuales serán seleccionados los 10 que demuestren tener más creatividad, más lógica y más capacidad matemática.
Estalmat comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña.
En Andalucía el proyecto se inició en dos fases; en 2005 en Andalucía Occidental, con sede en Sevilla y en 2006 en Andalucía Oriental, con sede en Granada. En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos y en 2005 se extendió a otras provincias de Castilla-León: Valladolid, Segovia, León y Zamora. La Sociedad Castellano y Leonesa “Miguel de Guzmán” es la impulsora del programa en esta comunidad.
