El Geomuseo de Valseca abrió al público en 1997, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Valseca y Andrés Díez Herrero, que cedió su colección particular, con ello, nació el primer museo geológico público de Castilla y León.
Posteriormente, el Museo ha ampliado la colección gracias a otras aportaciones particulares, como las del matrimonio Ibañez, los útiles de Cantería de D. Pedro de Frutos o los de minería de D. Gregorio Criado, entre otros muchos donantes.
Este museo cuenta con unas 700 piezas expuestas entre las que destacan minerales, rocas y fósiles de la provincia de Segovia, constituyendo un importante patrimonio geológico mueble. La Asociación Segoviana de Aficionados a la Mineralogía (ASAM) y la Asociación Geología de Segovia (GSg) se han hecho cargo de su mantenimiento científico y mejora didáctico y expositiva desde su creación. La oferta de actividades del Geomuseo incluye talleres, visitas guiadas a la colección y tres geo rutas por el entorno autoguiadas mediante códigos QR.
Una visita permite conocer la denominada Tierra de Valseca, un mineral de propiedades absorbentes y múltiples aplicaciones que se extrajo en el Barranco del Francés. Te enseñan los secretos de los terrenos responsables de que sus deliciosos garbanzos que son hoy el principal sustento de los valsequeños. Podrás ver cómo se formaron las campiñas castellanas, bucear en los mares tropicales que cubrieron la provincia de Segovia, observar las arenas arrastradas por los ríos que la cruzaron en tiempos remotos, incluso pasear por la parte central de un pliegue formado en las rocas, donde encontrarás las caprichosas formas del protagonista de la ruta, el berrocal.
