Valseca ya está vestida de gala (y de monos de peña) para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Los valsequeños han preparado un completo programa de actividades hasta el 4 de agosto, y una extensión deportiva el fin de semana siguiente, con el campeonato de frontenis.
Las celebraciones comenzarán el jueves 31 de julio con una tarde dedicada especialmente a los más pequeños. Desde las 17:00 horas, la Plaza Felisa Hernangómez se llenará de risas con un parque infantil acuático repleto de castillos hinchables y de agua. A las 19:30 llegará la divertida fiesta de la espuma, antesala del concurso de disfraces infantil a las 21:00 horas. Los parques del Caño serán escenario de una comida popular a las 21:45, donde vecinos y visitantes podrán degustar huevos fritos con chorizo y lomo. La jornada se cerrará con el concurso de disfraces de adultos a las 23:00 y la discomóvil patrocinada por el Chiringuito del Parque a partir de medianoche.
El viernes marca el arranque oficial de las fiestas. desde el balcón del Ayuntamiento, se dará lectura al pregón inaugural, que este año estará a cargo de la peña El Hocín en conmemoración de su XXV aniversario
El viernes 1 de agosto marcará el arranque oficial de las fiestas patronales. A las 20:30 horas, el repique de campanas y la colocación de la imagen de la Virgen en la carroza anunciarán la apertura de las celebraciones religiosas. La charanga Jaleo animará la Plaza Mayor desde las 21:00 durante el tradicional corte y degustación de jamón. A las 21:30 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, se dará lectura al pregón inaugural, que este año estará a cargo de la peña El Hocín en conmemoración de su XXV aniversario. Después, las peñas iniciarán su actividad festiva con música y alegría. La noche culminará con la actuación de la orquesta Nexia a las 00:30 en la Plaza Felisa Hernangómez, seguida de bingo en el descanso. Y para acabar la jornada, y una discomóvil con Diego Rodri DJ.
El sábado 2 de agosto dará los buenos días un pasacalles con dulzaina y tamboril del grupo Aljibes a las 12:00 horas. Media hora después, se celebrará la Eucaristía en honor a la patrona, oficiada por el párroco Helber Adán Daza y cantada por el Coro Parroquial de Valseca. A continuación, el vermú con la música de Aljibes. Por la tarde, volverá la diversión con la fiesta infantil acuática y la fiesta de la espuma animados por la charanga.
La música nocturna correrá a cargo de la orquesta Horus a las 00:30 horas, con bingo durante el descanso, y después, discomóvil de DJ Gonch.
El domingo 3 de agosto comenzará con dianas y pasacalles con gigantes y cabezudos, seguidos de una misa en memoria de los difuntos a las 13:15. Uno de los momentos más esperados por los niños llegará con el encierro infantil de la ganadería Tirotateiro. A las 15:00, todos podrán disfrutar de una gran paella popular en los parques del Caño, cocinada por Julián del Barrio. La tarde ofrecerá más entretenimiento con toro mecánico, lanzadera acuática y castillo hinchable, además de una nueva fiesta de la espuma. Como broche del día, el grupo Triguiñuelas representará la obra El pañuelo de la abuela a las 22:00.
El lunes 4, la tradicional caldereta, a cargo de Julián del Barrio, a las 20:30 h en los parques del Caño, y el grupo Esparadrapo pondrá la música final a una semana inolvidable.
Y para cerrar el ciclo festivo, el viernes 8 y sábado 9 de agosto, la Asociación Cultural organizará el campeonato de frontenis, una actividad deportiva con gran tradición en algunas localidades de Segovia que añade un toque competitivo al cierre del programa.
