El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia llevará el viernes al Pleno una moción para instar al Gobierno de España a «derogar la obligación» de aplicar la tasa de residuos municipales por el 100% del coste del servicio. Una medida «impuesta» por el Gobierno de España que, según denuncian, supone un «ataque directo a la autonomía municipal» y una «carga económica desproporcionada» para familias y empresas.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, José Luis Horcajo, asegura que «en Segovia se ha tenido que adaptar la tasa al coste real del servicio, lo que ha supuesto un incremento importante de la misma, al que nos hemos visto abocados porque no se ha efectuado durante los años de gobierno socialista un incremento paulatino, como sí se ha hecho en otros municipios».
En la propuesta que defenderán los populares en el pleno de este mes de julio insistirán en pedir «respeto» a «la autonomía municipal», reconociendo «la libertad» de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos y permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos como se venía haciendo hasta ahora.
Horcajo, acompañado por el viceportavoz, Alejandro González- Salamanca, contrapone los modelos de proceder del Partido Popular al frente del Ayuntamiento y del Grupo socialista y su portavoz, Clara Martín, que sólo busca poner «palos en las ruedas», «entorpeciendo la actividad municipal y mostrando su rechazo a cualquier proyecto beneficioso para Segovia».
