El diputado de Turismo, Javier Figueredo, anunció esta mañana en rueda de prensa la convocatoria del I Concurso de Fotografía en Instagram de Turismo de la Provincia de Segovia bajo el título ‘Atardeceres de Segovia’. Con motivo del eclipse total de sol que cruzará la provincia en agosto de 2026, Figueredo recalcó la elección de la temática “debido a la gran importancia de este evento que sucederá en nuestra provincia y que es el primero en verse en la Península Ibérica en más de un siglo”.
Este acontecimiento tendrá lugar alrededor de las 20.30 horas del miércoles 12 de agosto de 2026, por lo que desde el Área de Turismo impulsan el concurso “con el fin de dar a conocer las zonas más idóneas para disfrutar del eclipse de 2026”. Para la elección de los lugares se recomienda elegir uno con vista despejada hacia el oeste, que esté elevado y que no tenga obstáculos tales como árboles o edificios.
La institución provincial reta a los participantes a fotografiar aquellos lugares de la provincia de Segovia, excluida la capital, que sean propicios para la observación del fenómeno. El jurado, compuesto por participantes de la ‘Mesa de las estrellas’ valorará la adecuación de la temática a la finalidad del concurso, creatividad, originalidad, así como la técnica empleada – composición, perspectiva y calidad -.
Los interesados en participar deberán ser personas físicas mayores de edad que cuenten con un perfil de Instagram real y activo. Cada perfil de esta red social podrá presentar más de una fotografía, pero solo se admitirá una por cada localización y día. Es decir, se pueden presentar cuantas fotos se desee, pero siempre desde ubicaciones diferentes y en días distintos, dentro del plazo habilitado.Se podrá excluir de la participación aquel perfil que se considere creado única y exclusivamente con la intención de participar en el concurso. Asimismo, no podrán participar trabajadores de Diputación y Prodestur, así como quienes tengan cualquier tipo de relación con el desarrollo del concurso.
Las obras se deberán presentar por partida doble, del 4 al 17 de agosto de 2025, a través de un post en el feed de Instagram – quedan excluidos stories y mensajes directos – y por correo electrónico, cuyas indicaciones técnicas y otros requisitos se contemplan en las bases de la convocatoria que se pueden consultarse a través de la web de Prodestur. Entre los requisitos también destaca incluir la hora y el lugar desde donde fue tomada la imagen. Las fotografías ganadoras deberán demostrar, con los archivos de la fotografía, el lugar y la hora en que fue tomada.
Este concurso de la Diputación de Segovia premiará a los tres ganadores con experiencias, siendo la primera un fin de semana en la provincia, la segunda una comida o cena en un restaurante de la provincia y la tercera una cesta de Alimentos de Segovia. El resultado ganador se comunicará a partir del lunes 8 de septiembre.
Según agregaron desde la organización, si en el plazo de tres días hábiles no fuera posible contactar con el ganador, éste quedará excluido y se pasará automáticamente a las fotografías elegidas como reserva. De igual modo, una vez establecida comunicación con el agraciado, éste dispondrá de tres días hábiles para comunicar la aceptación del premio y en el caso de que así no sea, se entenderá que renuncia a ello y se procederá a su exclusión como en el supuesto anterior.
Las imágenes participantes servirán posteriormente para ilustrar folletos, calendarios y otros soportes publicitarios con los que el organismo de Turismo acude a ferias y exposiciones.
