El pasado sábado, el catedrático Alfonso Gutiérrez impartió una conferencia en Valle de Tabladillo en el marco de ‘El Acueducto del saber’, un programa impulsado por la Universidad de Valladolid con el apoyo de la Diputación de Segovia que continuará en Pinarejos este viernes, 1 de agosto, con una charla sobre el esgrafiado segoviano.
Los asistentes siguieron las explicaciones didácticas del profesor del Facultad de Educación del Campus María Zambrano, que abordó cuestiones sobre el ChatGPT, los nuevos avances de la robótica o los retos y amenazas de la IA generativa. “Una exposición marcada por un agudo sentido del humor con el que supo ganarse a un público entregado”, agregaron.
A su vez, se plantearon los beneficios de la revolución tecnológica, además de las amenazas de estas herramientas como el nuevo auge de la desinformación, las deep-fakes, el coste ecológico de los superprocesadores del Big Data, así como el uso bélico y destructivo del nuevo armamento basado en la IA.
Tal y como destacó el catedrático Alfonso Gutiérrez, “el reto no debería ser conseguir androides capaces de tomar cada vez más decisiones, sino regular su uso para hacer que la IA sea compatible con la dignidad de la vida humana, con el respeto al medio ambiente y con la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos”, planteó a los vecinos del Valle de Tabladillo.
Calendario
Las sesiones continuarán el viernes, 1 de agosto, en Pinarejos con la conferencia ‘El esgrafiado: la piel de la casa segoviana’, impartida por el profesor Rafael Ruiz Alonso.
Después, ‘El Acueducto del Saber’ continuará su recorrido por la provincia el 23 de agosto en El Olmillo con una charla del profesor del Grado de Publicidad José Ignacio García-Lomas Taboada titulada ‘Cómo cuidar nuestras relaciones personales y familiares a través de la comunicación’.
