El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, sostuvo ayer que la escuadra ‘merengue’ ha progresado en comparación con la de la anterior temporada. O, lo que es lo mismo, recalcó que el equipo brilla más desde que él sustituyó a Manuel Pellegrini en el banquillo.
El portugués manifestó que estaba seguro de que, bajo su mando, el club de Concha Espina iba a romper su maldición en la Champions y se iba a clasificar para los cuartos de final. «El Real Madrid actual es mejor que el de la pasada campaña, y lo normal era seguir en el torneo».
El preparador no dudó en detallar algunas de las ideas básicas de su filosofía futbolística. «Trabajar como se debe no es únicamente hacerlo bien en los planos técnico y táctico, sino también fomentar la cohesión y la fuerza del grupo y contribuir al desarrollo de la estructura de la institución».
El luso insistió en la labor que se realiza lejos del césped. «Con frecuencia pensamos que cuenta solo lo que ocurre entre las cuatro líneas del terreno durante 90 minutos. Sin embargo, la preparación de cada partido va mucho más lejos. Hay diferentes aspectos en el seno de un club que tienen impacto en los resultados. No digo que haya que dominarlos, pero sí controlarlos. Por ello, el trabajo de un ‘míster’ ha variado bastante desde hace 10 ó 15 años».
Mourinho no ocultó su peculiar carácter, aunque indicó que quien le contrata ya sabe qué rasgos le definen. Así, señaló que Florentino Pérez conocía su personalidad cuando le ofreció tomar las riendas del equipo.
«Hace ocho meses que unimos nuestros caminos y, obviamente, tanto el club como yo nos hemos tenido que adaptar en algunos temas, pero la coherencia de nuestro proyecto no ha dejado de avanzar. Me siento más satisfecho ahora que en noviembre».
Sobre su plantilla, se refirió en concreto a Karim Benzema, al que dedicó palabras de elogio. «Es un futbolista que ha progresado, en parte porque su entrenador le subió el nivel de exigencia y le pidió un comportamiento diferente».
En relación a la situación actual del francés, afirmó que «se ha ganado el derecho a fallar ocasiones, pero no a perder la concentración, la agresividad, la participación, el movimiento, la reacción, etcétera».
El propio Mourinho protagonizó la anécdota de la jornada en el Real Madrid, puesto que abandonó por un rato su puesto en el banquillo para enfundarse los guantes de portero en un partidillo que disputaron el cuerpo técnico y los empleados del club contra los periodistas que siguen a diario la actualidad del conjunto blanco.
Su momentáneo papel como arquero no le impidió desgañitarse dando órdenes a sus compañeros de escuadra, como si de una contienda oficial más se tratase.
Y es que, como todo el mundo sabe, al de Setúbal no le gusta perder ni siquiera en las ‘pachangas’, y se tomó el choque muy en serio. Lo comprobó el resto del combinado, sometido desde el inicio a su rigor táctico.
A pesar de sus esfuerzos, tanto atajando balones como dirigiendo, Mourinho no pudo evitar una derrota por 2-3.
Semana «importante» para Kaká.- El brasileño del Real Madrid Kaká, que se encuentra todavía dentro del proceso de recuperación de un problema en la rodilla izquierda, de la que ya había sido intervenido quirúrgicamente el último verano, manifestó ayer que los próximos días van a ser fundamentales para saber hasta qué punto podrá ayudar a sus compañeros sobre el césped a corto plazo. «¡Buenos días! Semana muy importante para mi rodilla, espero que todo vaya bien. Que Dios os bendiga», comentó el ‘carioca’ en su cuenta personal de la red social Twitter. Merece la pena recordar que el internacional, de acuerdo con el cuerpo técnico blanco, decidió parar el pasado 5 de marzo y no volver a jugar ningún partido hasta que no se sintiera bien físicamente. Según el parte médico que ofreció entonces la entidad, a Kaká le afectaba una «sobrecarga de la cintilla músculo ilio-tibial». Ahora parece que su reaparición podría estar cerca.
Las declaraciones:
Jorge Valdano: «Casi estamos logrando la excelencia que todos nuestros aficionados buscan».
«Se avecina un mes de abril apasionante para la entidad y confiamos en disfrutarlo».
