En el mes de julio, el escultor y pintor Mariano Jerónimo Vilallonga ha inaugurado su nueva exposición “Itinerarios de la resistencia: 58 eran 83”, un proyecto que transforma en una cartografía sensible y escultórica. La muestra se podrá visitar en el Centro de Arte Alcobendas hasta el 07 de septiembre de 2025.
Concebida como un gesto poético y físico, la propuesta nace del intento de trazar y recorrer una línea recta entre dos refugios —uno en la ciudad, Madrid, y otro en la montaña, La Granja de San Ildefonso, — sin desviarse. Ese trayecto ideal (58) se convirtió, al confrontarse con la realidad del territorio, en otro posible (83): un camino atravesado por obstáculos, decisiones, desvíos y memoria.
En la sala, la experiencia toma forma a través de un “bosque” de columnas-tótem que condensan materiales recolectados durante el viaje, acompañadas por cuatro esculturas monumentales del propio artista en distintos estados del recorrido: andar, caer, vigilar, descansar. Un mural cartográfico narra, con silencios y fragmentos, tanto lo transitado como lo posible.
La exposición es también sobre la reconciliación entre naturaleza y ciudad, entre barro y cemento, sobre el caminar como una forma de pensamiento y resistencia.
“Caminar se convierte en una manera de pensar con el cuerpo, de explorar el tiempo y el territorio desde lo físico y lo simbólico” — Mariano Jerónimo Vilallonga.
