El Open de El Espinar vivió este viernes una jornada vibrante en los cuartos de final, con emociones intensas y un balance mixto para los representantes españoles. La gran noticia del día fue la clasificación del burgalés Nicolás Álvarez Varona para las semifinales del torneo, tras una sufrida victoria ante el británico Johannus Monday por 6-4 y 7-6(5). En contraste, el joven madrileño Rafael Jódar se despidió del torneo tras caer en un disputado encuentro frente al británico George Loffhagen.
Álvarez Varona, ya único superviviente de la ‘Armada Española’ en esta edición del torneo, firmó una actuación de altos quilates. Con 5-4 a favor en el primer set, el burgalés rompió el servicio de Monday en el décimo juego para adjudicarse la primera manga. En el segundo parcial, comenzó llevando la iniciativa dejando incluso escapar dos bolas de partido con 5-3 a favor. A la tercera y en el tie-break, Álvarez Varona ya sí obró la machada.
Gracias a esta victoria, el burgalés se medirá en semifinales al joven indio Aryan Shah, una de las grandes revelaciones del torneo. Shah, de tan solo 18 años, ya había sorprendido en primera ronda al eliminar al primer cabeza de serie, el croata Duje Ajdukovic, y este viernes volvió a dar la campanada al imponerse al británico Oliver Crawford, quinto cabeza de serie, por 7-6(4) y 6-4 en una hora y 38 minutos.
Por su parte, Rafael Jódar, también de 18 años y presente en el torneo gracias a una invitación de la organización, no pudo prolongar su sueño en tierras segovianas. En la pista central, el madrileño protagonizó un igualado duelo frente al británico George Loffhagen, nacido en Londres en 2001, que se impuso por 6-4 y 7-6(5) en una hora y 49 minutos.
Jódar comenzó con fuerza, logrando un break temprano que le otorgó una ventaja de 3-0, pero el británico reaccionó y se llevó el primer set. En el segundo, el madrileño estuvo cerca de forzar la tercera manga, pero dejó escapar dos bolas de break con 4-3 a su favor. Finalmente, Loffhagen se mostró más sólido en el tie-break y selló su pase a semifinales.
El rival del británico en la antesala de la final será el lituano Edas Butvilas que ya en octavos dio la sorpresa al eliminar al vigente campeón, el francés Antoine Escoffier, y en cuartos volvió a demostrar su alto nivel al superar al colombiano Adrià Soriano, procedente de la fase previa, en un partido muy igualado que se resolvió en dos ajustados tie-breaks: 7-6(8) y 7-6(5).
