El XXXIX Open Castilla y León Villa de El Espinar continúa ofreciendo emoción en cada jornada. Este jueves se completó el cuadro de cuartos de final con balance positivo para el tenis español, aunque no pleno: dos jugadores nacionales, Rafael Jódar y Nicolás Álvarez Varona, lograron colarse entre los ocho mejores, mientras que Iñaki Montes-De la Torre cayó eliminado tras acariciar el pase.
Montes protagonizó uno de los duelos más intensos del día ante el británico Johannus Monday, en un partido que se alargó cerca de las tres horas. El navarro arrancó con fuerza y se adjudicó el primer set por 6-4, pero Monday reaccionó con firmeza y terminó remontando con parciales de 7-5 y 6-3, dejando fuera de los cuartos al que hubiera sido el tercer representante español.
Quien sí accedió a dicha ronda fue Nicolás Álvarez Varona, que avanzó sin jugar debido al retiro (walkover) del tunecino Aziz Dougaz, previsto para la sesión nocturna del jueves. El burgalés será ahora el único español que continúa en la parte alta del cuadro y se medirá en cuartos al británico Johannus Monday.
Junto a Varona, la gran noticia para el tenis nacional sigue siendo la actuación del joven Rafael Jódar, que el miércoles superó al francés Matteo Martineau en un partidazo de dos horas y cuarenta minutos. El madrileño, invitado por la organización, se impuso por 6-7(4), 7-6(4), 6-3 en una exhibición de madurez y resistencia. En cuartos de final se medirá al británico George Loffhagen, que protagonizó una de las sorpresas del torneo al derrotar al segundo cabeza de serie y campeón en 2022, el francés Hugo Grenier, por 7-6(4), 6-7(4), 6-4.
También el jueves se vivió otra gran sorpresa con la eliminación del vigente campeón, el francés Antoine Escoffier, quien cayó ante el lituano Edas Butvilas por 3-6, 6-1, 6-1 en una hora y 42 minutos. “Es una victoria muy bonita. Además, me había ganado en los cuatro partidos anteriores, ha sido una bonita revancha. Estoy muy feliz por ello”, aseguró Butvilas, que jugará en cuartos frente al colombiano Adriá Soriano, procedente de la fase previa. Además, hoy viernes arranca el IV Torneo Cadete, que se disputará en paralelo al evento profesional en las pistas del Complejo Deportivo Pedro Muñoz, en la Estación de El Espinar.
