Las obras de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Segovia cumplen los plazos establecidos y estarán terminadas a finales de 2014 ó principios de 2015, según las previsiones que maneja la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Así lo expuso en la reunión de la Comisión de Asistencia celeb rada ayer la subdelegada , Pilar Sanz, en la que la representante estatal ha indicado que la nueva sede supondrá una inversión de más de 10,2 millones de euros y que el presupuesto con el que cuenta para este año es de 3,5 millones.
En referencia a la Seguridad Social, ha recordado asimismo que desde el pasado 1 de enero la modificación del pase a la situación de inactividad de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios del Régimen General, que antes se realizaba de oficio, ahora se acomete a instancia de parte.
Durante la reunión, la subdelegada ha reseñado por otra parte que el nivel de ejecución de conservación y obras en carreteras de la provincia se situó en 2012 en prácticamente el cien por cien. De este modo, en conservación se invirtieron 5,2 millones en las vías estatales de la provincia y 9,5 millones en proyectos y obras.
Entre otros asuntos, se ha abordado la intervención de la Inspección de Trabajo. El pasado año, las más de 2.700 actuaciones que acometió en materia de control de la economía irregular dieron como resultado 328 altas de trabajadores en la Seguridad Social. Además, 181 contratos temporales se convirtieron en indefinidos.
Otros asuntos
Otros de los datos que se analizaron en la Comisión de Asistencia a al Subdelegada fue que en 2012 la recaudación por IVA en Segovia aumentó un 11,6 por ciento respecto al año anterior.
Por otra parte, la Gerencia del Catastro anunció la conclusión de la digitalización de todos los planos históricos que guarda en su departamento, dentro del Plan de Archivo que en el que ha venido trabajando en los últimos años. Con este proyecto, se facilita a los ciudadanos la posibilidad de acceder a estos planos históricos. Además, se continúa con la labor de digitalización de las fichas catastrales de los municipios de la provincia.
En otro orden de asuntos, la subdelegada explicó que, tras el éxito de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto este mes en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.
