Las exportaciones de empresas segovianas han experimentado un fuerte impulso a partir del mes de agosto, según se desprende de la última estadística del Instituto de Comercio Exterior, que toma como base la información recibida por el Ministerio de Economía desde Aduanas. Entre enero y agosto de este año la provincia vendió a otros países productos y materias primas por importe superior a 155 millones de euros, lo que supone un 13,65 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Llama la atención que, mientras en julio el comercio exterior registró una acusada caída, agosto fue el mejor mes para las exportaciones de la provincia, por encima incluso de los mejores resultados anteriores a la crisis económica.
Las ventas a otros países sumaron casi 28 millones de euros, un 80 por ciento más que en agosto de 2012 y el mejor resultado mensual en un mes veraniego de los últimos seis años. Ya junio, con más de 27 millones de euros en operaciones comerciales con el exterior, había marcado otro hito.
Las expectativas para los próximos meses son buenas, principalmente para septiembre y octubre, aunque los resultados no se conocerán hasta finales de noviembre, en el primer caso y hasta fin de año en el segundo.
Toallas y tampones higiénicos, pañales y otros artículos higiénicos encabezan el ranking de las exportaciones de la provincia con más de 31,2 millones en ventas hasta el pasado mes de agosto. Muy de cerca sigue la producción de la empresa SGD La Granja, ya que el segundo lugar de ese ranking lo ocupan recipientes y envases de vidrio, seguidos de aislantes eléctricos de vidrio.
La colofonia y los ácidos resínicos se han aupado hasta el cuarto puesto y en el quinto se sitúan las plantas de fresa y otras plantas.
Después de las semimanufacturas son los productos agroalimentarios los que tienen mayor peso en las ventas de empresas segovianas a otros países, y cobran especial relevancia la carne de ganado bovino (por importe de 4,6 millones en los ocho primeros meses del año), los vinos, legumbres frescas o refrigeradas, preparados alimenticios, carne de ovino, zanahorias y otras hortalizas, maíz dulce y jamones.
En cuanto al destino de estos productos, destacan con diferencia Francia y Portugal. A más distancia se sitúan Bélgica, Italia, Alemania y Reino Unido. Nuevos mercados para Segovia son Cuba, Túnez, Turquía, Israel o Dinamarca.
